Las Vías Verdes ya son motivo de tesis doctoral
Pablo Luque, investigador del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, empezó por analizar el perfil de los usuarios de las vías verdes andaluzas y acabó realizando toda una tesis doctoral sobre el tema, con el perfil sociodemográfico y los modelos de usuarios de las vías verdes como objeto de estudio.
Luque realizó el trabajo de campo en otoño del 2010 en las provincías de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla, a través de encuestas y cuestionarios a 457 sujetos. Las personas a las que se entrevistó eran mayores de 16 años y estaban recorriendo una vía verde que ya conocían, sin vehículo de motor, por supuesto. Los cuestionarios a los sujetos de estudio se realizaron en destino, es decir, en las propias vías verdes, en las que se colocaron 33 puntos de muestreo en un total de 15 senderos.
El estudio de la universidad ha tenido como conclusión la elaboración de un perfil sociodemográfico de los usuarios de las vías verdes, que da como resultado a un hombre de edad media, de procedencia nacional-local, casado o conviviendo, trabajador, con estudios de primaria y no discapacitado. Se desplaza andando o en bicicleta y suele ir acompañado.
El estudio también concluye la existencia de dos grandes grupos de usuarios: senderistas y ciclistas. Entre los caminantes de encuentra una mayor presencia de mujeres, con un perfil de mayores de 51 años, estudios inferiores y que recorren la vía verde en solitario o en compañía de una mascota. En el grupo de los ciclistas predominan los hombres menores de 50 años, con estudios superiores y que recorren la vía verde en compañía de otros ciclistas.
Otro de los detalles más destacables de la tesis doctoral de Luque – primera en su género en el Estado español – es que los usuarios entienden las vías verdes como una infraestructura deportiva, quedando en segundo plano el carácter turístico del recorrido.
Fuente: www.viasverdes.com