Ueli Steck y Jonathan Griffith liberan “Voie Lesueur”, en el Petit Dru
El suizo Ueli Steck, uno de los alpinistas más polifacéticos del panorama internacional se alió recientemente con el también alpinista y fotógrafo Jon Griffith para realizar una impecable ascensión a la vía Voie Lesueur, en la cara Norte del Petit Dru (3.754m): una escalada técnica, muy complicada, limpia y rápida que supone, además, la primera ascensión en libre.
Se trata de una vía clásica abierta nada más y nada menos que en 1952 por los hermanos Pierre y Henri Lesueur. La vía, que recorre la cara Norte, muy cerca del Couloir Norte del Dru, fue ascendida por primera vez en invierno entre el 10 y el 13 de enero de 1983, con el francés Thierry Renault y el inglés Andy Parkin como protagonistas.
En 2012 han sido dos de los alpinistas más punteros los que le han dado una vuelta de tuerca más a la vía, ascendiéndola por primera vez en libre y, además, en invierno. La cordada vivaqueó en la base de la pared y en la madrugada del día siguiente comenzaron a escalar la vía repartiéndose los largos entre los dos.
El largo clave de la vía lo ascendió el suizo Ueli Steck graduándolo en un nada despreciable M8+, que Griffith no tuvo más opción que superar echando mano del jumar. La cordada, que también tuvo que superar pasos de dry tooling, se desvió de la ruta original en la parte superior de la vía, debido al mal estado del hielo, por lo que, además de liberar la vía, acabaron abriendo una nueva variante. Tras una gélida noche en el collado Breche, la cordada bajó al día siguiente por el couloir Norte.
“Nunca había escalada la ruta antes y en los largos superiores, seguí mi instinto”, aseguró Steck, que asegura estar interesado actualmente en la liberación de vías alpinas. Sobre la variación, el suizo señaló que “no puedo decir si es más fácil o más dura, porque no he escalado los otros largos (originales). Siempre soy muy cauto a la hora de dar grados, porque es verdaderamente muy difícil acertar, ya que depende mucho del terreno”.
Pero de la dureza de la vía no, no queda ninguna duda: “la ruta transcurre por una pared vertical, a veces desplomada, con algunos movimientos muy delicados. Es difícil comparar una vía con otra, pero instintivamente, puedo decir que esta escalada en libre es mucho más difícil que la Colton-McIntyre en las Grandes Jorasses.
Puedes ver las espectaculares fotografías de Griffith aquí.
Fuente: Planet Mountain