Verticalidad Info Verticalidad

Un escalador de San Sebastián muere tras una caída en el pico Crabère

Redacción OutdoorActual17/01/2012
Imagen

La montaña se ha cobrado otra vida este fin de semana. En este trágico comienzo de 2012, son ya siete los montañeros que han fallecido realizando actividades de montaña, la gran mayoría en los Pirineos.

El último accidente ha acabado con la vida del escalador donostiarra Manuel de la Hoz, de 42 años, que se encontraba escalando en hielo en una de las paredes del Pico Crabère, en la vertiene francesa del Pirineo. Su compañero de cordada, Raúl Osa Saralegi, también vecino de San Sebastián, ha quedado gravemente herido y se recupera en el hospital de Toulousse.

El motivo del accidente fue la mala colocación de uno de los anclajes al hielo, de los que la cordada se estaba colgada durante su descenso en rápel. El seguro debió saltar por lo que la cordada sufrió una espantosa caída. Manuel de la Hoz falleció en ese momento y Raúl Osa quedó en estado inconsciente. Al cabo de unas horas recuperó el sentido y pudo alertar a los equipos de rescate.

El herido, que sufre politraumatismos con fracturas en brazos y piernas, ha sido trasladado al centro sanitario Rangeuil de Toulouse. El cuerpo sin vida de Manuel ha sido trasladado a la población francesa de Saint Girons.

Desde la redacción de este medio queremos brindar nuestro apoyo a las familias y allegados. Hemos decidido dar a conocer estas duras realidades siendo conscientes de que nos duelen y nos gustaría que desaparecieran. En este camino vemos importante conocer las causas concretas de cada accidente, intentar evaluar si se hizo una correcta gestión de los riesgos que entrañan a la par la montaña y la vida y, por último, observar la existencia de los fallos humanos.

Cada vez somos más los que nos acercamos a la montaña, de diferentes maneras y para diferentes actividades. Inversamente, nuestro respeto por sus riesgos y preparación parece ser cada vez menor. Desde Outdoor Actual creemos que la formación ofrecida Federaciones y Clubs, así como los servicios de los guías de montaña, marcan las sendas en la actualidad para frenar estos trágicos accidentes en el sitio donde mejor nos encontramos.