Trail running Info Trail running

Luis Alberto Hernando buscará el record en el Aconcagua

Jorge Millaruelo10/01/2012
Fotografía extraída del blog de Samuel Sánchez
Fotografía extraída del blog de Samuel Sánchez

Hoy parte hacia Argentina el burgalés Luis Alberto Hernando. Su objetivo no es otro que el de batir el record de velocidad en el ascenso y descenso del Aconcagua. La marca actual pertenece al asturiano Jorge Egocheaga que completó, hace ya 5 años, el recorrido de 87 kilómetros en 14 horas y 5 minutos.

Esta dura contrareloj ha llamado la atención de los corredores españoles. El pasado miércoles 4 de enero, el equipo formado por Pere Aurell, Nuria Domínguez y Félix Castrillo “Filipo” no pudo completar la ascensión. A pesar de marcar buenos tiempos intermedios, la meteorología adversa de las cotas altas les obligó a renunciar a la cima. Había superado ya las tres cuartas partes del Aconcagua, que tiene una cota máxima de 6962 metros. Sin embargo la buena salud social de estos deportistas se ha hecho notar y anuncian la posibilidad de volverlo a intentar en un futuro así como animan al nuevo aspirante en su blog.

Luis Alberto Hernando, que en un principio formaba parte de este primer equipo, tendrá su oportunidad en las próximas semanas, acompañado por Sergio Gimeno. Hernando llega muy fuerte tras hacer una temporada de trail running excepcional, con una imponenten regularidad que le ha llevado a proclamarse Campeón del Mundo de Carreras por Montaña.

A pesar de su éxito, Luis Alberto es un chico tranquilo y discreto, que afronta el reto de la cumbre de América de una forma sana. ‘El primer objetivo es ascender [...]si batimos el record y bajamos de las 14 horas, mejor, pero si no, no pasa nada’. El corredor de Burgos es consciente de dónde residen las dificultades. “Es importante aclimatarse bien, debido a su situación en el cono sur, la falta de oxígeno equivaldría a unos 7600 metros del Himalaya”, comentó Herrando que además deberá enfrentarse a temperaturas por debajo de los 20 grados negativos.

Aproximadamente dentro de un mes, tiempo que empleará en aclimatarse, veremos si el reinado de Egocheaga se tambalea con el intento de Luis Alberto Hernando.