Ya no quedan plazas para la jornada de formación "Montañero Horizontal”
El próximo sábado 21 de enero se celebrará en Sevilla la actividad del programa “Montañero Horizontal”. El Deportivo de San Pablo acogerá este encuentro de formación sobre seguridad en montaña, organizado por la Federación Andaluza a petición del club “Con mi gente.
La primera actividad de 2012 del Programa Montañero Horizontal, que organiza la Federación Andaluza de Montañismo, a través de su Comité de Seguridad y Rescate en Montaña, ha cubierto ya todas sus plazas, las 40 que ofrecía. La iniciativa se celebrará el próximo sábado, 21 de enero, en Sevilla, y en ella, participarán integrantes del club ‘Con mi gente’, que es el que la ha solicitado a la Federación.
La actividad estaba inicialmente programada para que se desarrollara en el Centro de Naturaleza La Juliana, a tan solo unos kilómetros de Sevilla. Sin embargo, el club que la alberga, ‘Con mi gente’, ha decidido finalmente cambiar la ubicación, por lo que se celebrará en el Centro Deportivo San Pablo, en el centro de la ciudad de hispalense, para facilitar los desplazamientos de los participantes que lleguen desde fuera de la provincia.
El programa ‘Montañero Horizontal’ está destinado a los deportistas que poseen licencia de la Federación Andaluza de Montañismo, a los que ofrece la opción de adquirir los conocimientos básicos sobre seguridad en la montaña y los conceptos sobre una asistencia de urgencia durante sus expediciones en el medio natural, en una actividad con unas características muy específicas, y los primeros auxilios a impartir antes de que llegue el personal cualificado, así como técnicas para alertar.
Las peculiares características que presentan los deportes de montaña y el entorno en el que se desarrollan, que, en algunos casos, presenta ciertas dificultades para que lleguen los medios de ayuda, conceden una mayor importancia a la instrucción impartida en estas jornadas, ante los percances que pueden producirse, que pueden sufrirse en lugares aislados o de difícil acceso, por lo que la primera intervención puede resultar decisiva mientras se aguarda la llegada del personal especializado para evitar que se agrave el estado del accidentado o puedan quedar secuelas.
La iniciativa del próximo sábado, 21 de enero, se desarrollará en un solo día, tal y como se han producido en las predecesoras, siempre dentre de este bloque I. Constará de una fase teórica y otra práctica. La primera de ellas se impartirá por la mañana, con la exposición de un trabajo sobre el 112 y su función en estas situaciones, para continuar con otra conferencia sobre esta organización, más detallada, con el título ‘112 específico: emergencias en montaña’. Le seguirá otra conferencia sobre ‘Helicóptero: funcionamiento, limitaciones y comportamiento ante su presencia’, para cerrar la mañana con ‘Primeros auxilios, hemorragias, contusiones y fracturas’.
Por la tarde se desarrollará la fase práctica, que contará con un taller de inmovilizaciones, en el que los asistentes trabajan con material de socorro similar al que disponen en sus botiquines los refugios de Postero Alto y Poqueira.
Fuente: Federación Andaluza de Montaña