Cuerdas cortas, vías largas
Desde la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) informan que durante este 2011 a punto de acabar, el Grupo de Rescate en montaña GERA ha notado un aumento de la cantidad de accidentes en la práctica de la escalada deportiva en la Comunidad de Madrid. La causa de muchos de dichos incidentes fue la utilización de cuerdas de una longitud menor a la requerida por la vía.
Es decir, desde el GERA destacan que ha habido numerosas caídas de escaladores mientras eran descendidos por el asegurador porque la cuerda no era lo suficientemente larga para llegar hasta la base de la y se salieron de ella. Las mayoría de caídas suelen ser de unos 5-6 metros aunque las hay mucho más graves, cuando se producen en vías de varios largos.
Como causas de este tipo de fenómenos se comentan el aumento de las vías deportivas de más de 30 metros o el uso cada vez más generalizado de cuerdas de menos de 60m. Por todo ello, desde la FMM recuerdan la importancia de la precaución y de informarse bien sobre la dificultad y la longitud de la vía antes de medirse con ella. Desde el GERA también se recuerda la importancia de realizar un nudo en el final de la cuerda, además de la necesaria experiencia y atención del asegurador.
Fuente: FMM