El cambio climático también ataca a las cumbres del Planeta
Se dan a conocer tres informes que alertan sobre la "extrema vulnerabilidad" de las grandes cimas del mundo. La Estos informes han sido presentados en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Sudáfrica y aluden especialmente a la coordillera asiática.
Una de las consecuencias más directas del calentamiento global en el Himalaya es la merma de los glaciares. El aumento de temperaturas hace que el equilibrio entre la nieve, hielo y agua se altere. Este hecho hacer que las condiciones de vida animal y humana cambien con el riesgo biológico que supone. Así lo ha reconocido David Molden, director del Centro para el Desarrollo Integrado de Montañas (ICIMOD) que habla de una amenaza para la vida de los 210 millones de pobladores de las montañas y los 1300 millones de habitantes que viven en las cuencas fluviales más importantes de Asia.
Molden también recordó que la coordillera es conocida como el tercer Polo ya que contiene el 30% de los glaciares del mundo, unos 54.000. Tan sólo diez de ellos han sido estudiados y se observa una pérdida de masa glaciar continuada a partir de 1980 que se acelera en algunas zonas, como la del Everest, entre 2002 y 2005.