Explorando la roca en Namibia
Un equipo alemán formado por Jörg Helfrich, Manuel Hofmann, Till Kramann y Alexander Stahl han estado explorando la roca de Namibia, de donde se han traído Hungarob Combination (370m, 7c, 6c obl.), en el Orabeskopf, dentro del macizo Branberg.
Hofmann explica que en septiembre de este año se dirigieron al país africano en busca de líneas vírgenes, siguiendo la estela de Majka Burhardt, Kate Rutherford y Peter Doucette, que en 2009 abrieron tres vías en la pared del Orabeskopf.
La expedición comenzó con una aproximación dejó a los escaladores, según Hofmann, “psicológicamente exhaustos”. Dos días de porteo con un desnivel de 1.200 metros y 35ºC a la sombra. Permanecieron 11 días en el Campo Base.
En su blog, Hofmann señala que el principal problema de la zona, que ya se habían encontrado expediciones anteriores, fue el agua. Sin embargo, tuvieron bastante suerte, ya que una inesperada temporada de lluvias había creado balsas de normal inexistente. De todos modos, tenían que caminar como mínimo dos horas para encontrar el liquido elemento.
Sobre la escalada, explica que trabajaron constantemente en equipos de dos que se turnaban en las funciones: mientras dos realizaban porteos de material, los otros dos abrían la ruta Hungarob Combination, que recorre la pared durante 370 metros y donde se encontraron dificultades máximas de 7c (6c obligatorio). La ruta fue equipada con bolts desde abajo.
Info: Planet Mountain