Trail running Info Trail running

El UTMB abre inscripciones para 2015 con alguna novedad

Jaume Piguillem17/12/2014
Imagen

Cada vez que salta a la actualidad el Ultra Trail du Mont-Blanc, la opinión pública del trail, que la hay, y muy numerosa, se pone en estado de alerta en un sentido positivo. Con la enorme cantidad de carreras de trail que aparecen día tras día, que amplían sin parar la oferta en todos los países del mundo, a la comunidad trail runner le apetece poder poner a una carrera la etiqueta de “la reina de las carreras”, que en el imaginario colectivo, conste una cima del trail running.
El UTMB no es la carrera de mayor distancia, tampoco es la más técnica ni la más exigente. Ni lo necesita. Es el lugar en el que se plantó la semilla del trail de una forma oficial, con calendarios, carreras, reglas, una organización de perfil profesional y una filosofía del trail.

El UTMB lo ganan muy pocos. Son miles de corredores para muy pocos puestos en los cajones de los podios. No todos pueden decir que han vencido en esta carrera (o en cualquiera de sus modalidades), pero a todos les gusta poder decir decir: “Yo estuve allí”. “Estuve en la salida entre miles de corredores”. “He doblegado el macizo del Mont-Blanc”. “He recibido el aplauso de miles de manos anónimas que me esperaban con una sonrisa sin conocerme de nada.” “He corrido donde se han forjado leyendas como Kilian Jornet, pisando los recorridos que pisaron corredores que ya eran leyendas cuando corrieron aquí, como Scott Jurek.”

Con todo ello y con toda la épica que envuelve el UTMB, es lógico que las preinscripciones a sus carreras se llenen de nombres en muy pocas horas. Corredores que desean con todas sus fuerzas ser uno de los afortunados y que su nombre aparezca el 14 de enero después del más que probable sorteo para decidir quién estará en la línea de salida en Chamonix, donde se reunirán un máximo de 7.500 corredores entre todas las modalidades.

Mayor puntuación a la espera de la ITRA
En la edición de 2015, la organización del evento eleva mínimamente la cantidad de puntos necesarios para acreditar experiencia en el mundo de la larga distancia. Para participar en el UTMB hay que disponer de 8 puntos en lugar de los 7 de las pasadas ediciones. En las carreras CCC y TDS se eleva de 2 a 3. Michelle Poletti, organizadora del UTMB y miembro fundadora de la ITRA, también deja claro que la medida es transitoria a la espera de que a través de la ITRA se configuren los nuevos criterios de calificación que incluyan la necesidad de una experiencia mínima en montaña. A partir de principios del próximo año, se irán conociendo más detalles de hacia dónde llevará la ITRA todas estas políticas enfocando mucho su trabajo a favor del corredor, haciendo especial hincapié en su seguridad en la montaña.