Aventura Info Aventura

El Camino Natural del Aceite multiplica sus usos

Redacción OutdoorActual21/12/2011
Imagen

La semana pasada concluyeron las obras de prolongación del Camino Natural Vía Verde del Aceite, en el tramo comprendido entre el límite de Moriles y Lucena y la antigua estación de Campo Real, en Córdoba. La remodelación ha integrado múltiples usos de carácter social para el Camino.

El Camino Natural tiene una longitud total de 7,9 km y ofrece continuidad a las vías verdes del Aceite y Subbética, parte jiennense la primera y cordobesa la segunda. El conjunto extiende su trazado sobre los 175,8 km de la desaparecida línea férrea Puente Genil-Linares (1881-1985), que tanto hizo por el desarrollo e industrialización de las poblaciones que cruzaba, y si bien surgió con vocación minera, fue el aceite de oliva el principal producto al que dio salida, recibiendo por ello el popular nombre de “Tren del Aceite”.

Las principales actuaciones realizadas son el acondicionamiento del terreno, con desbroce, limpieza y eliminación de residuos en diversos tramos; movimientos de tierras: escarificado y compactación de la plataforma existente. En el caso de existencia de balasto, el proceso mencionado se ha sustituido por saneo, recebo, nivelación y compactación del mismo. En cuanto a infraestructuras, con el fin de salvar la carretera A-318 se ha instalado una pasarela metálica peatonal de 25 metros de luz libre sobre la misma.

También se han .ejecutado drenajes, entre los que se incluyen cunetas de tierra y hormigón, caños y badenes de hormigón. En cuanto a los firmes y pavimentos, una vez ejecutadas las obras de drenaje y acondicionamiento de la plataforma, se ha procedido a la ejecución de los nuevos paquetes de firmes y se han dispuesto dos bandas diferenciadas; una franja de rodadura para ciclistas, terminada con un doble tratamiento superficial (2,5 m) y una franja para paseo a pie, terminada con una capa de finos de 1,0 m de ancho. Estos trabajos se han realizado en toda la longitud del camino.

Se ha dispuesto balaustrada de madera en general donde existen desniveles de diversa consideración para salvaguardar la integridad de los usuarios. También se han provisto bolardos extraíbles con el fin de cerrar el tráfico a vehículos no autorizados, se han realizado plantaciones en aquellos tramos donde se ha considerado adecuado por criterios de protección de suelo, necesidades de sombra y delimitación de recintos y se ha colocado un panel interpretativo a lo largo de todo el trazado del Camino Natural, así como señales informativas de orientación y precaución, y mobiliario consistente en bancos, mesas y aparcabicis distribuidos en el área de descanso ejecutada, de acuerdo a los criterios del Manual de Señalización de Caminos Naturales.

Este nuevo recorrido integra múltiples usos de carácter social (senderista, peatonal, ciclista, de contemplación, etc.) al mismo tiempo que se potencian valores paisajísticos, históricos, culturares y recreativos de la zona por la que transcurre, sin que éstas actuaciones ejerzan una acción negativa sobre el medio en que se adentran, y de forma que se desarrollen en correcta consonancia con el resto de actividades humanas que se desarrollan en el entorno. El acceso se realiza desde los núcleos de población principales, facilitando su incorporación al senderista.

Fuente: MARM