Verticalidad Info Verticalidad

'Valley Uprising' también triunfa en el Mendi Film Festival

Redacción OutdoorActual19/12/2014

Valley uprising ha ganado el Eguzkilore de Oro a la Mejor Película, además del premio del público, en la séptima edición de Bilbao Mendi Film Festival. Se trata de una producción de los estadounidenses Sender Films dirigida por Nick Rosen y Peter Mortimer, que retrata a varias generaciones de escaladores de roca que “viven como vagabundos, se enfrentan con las autoridades y son pioneros en escaladas audaces”. El jurado ha apreciado que se trata de “una película singular, dotada de una hábil narración, con una sabia mezcla de imágenes de archivo, gráficos y entrevistas, que trata cuestiones serias y es a la vez muy divertida, recomendable para cualquier público, sea aficionado a la escalada o no”.

El film ha recibido multitud de reconocimientos en algunos de los festivales de cine de montaña más prestigiosos del planeta como el de Banff (Canadá), Kendall (Inglaterra) o Torelló (Barcelona). Además fue presentado en la sección de aventura del Festival de Cine de San Sebastián. Tal ha reconocido el director del Mendi Film Festival, Javier Baraiazarra, se trata de "una película que marcará tendencia con un trabajo innovador no sólo respecto al cine especializado sino frente al audiovisual en general".

Pero ha habido otras realizadoras premiadas como la colombiana Patricia Ayala, que ha logrado el Eguzkilore de Plata como mejor directora por Don Ca, el retrato de un hombre que lo abandonó todo para dedicarse a la enseñanza en un remoto pueblo de la selva colombiana.La película Drawn ha obtenido dos galardones: el de mejor guión y el nuevo Premio a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo, otorgado por la Fundación WOP. El jurado ha otorgado también los premios a la mejor fotografía (Quest for Inspiration), mejor cortometraje (Duct Tape Surfing), mejores películas de montaña (Sati), de escalada (Defaid a Dringo), de deporte y aventura (Wainwright Record Attempt) y de cultura de montaña (Sobre la Marxa), el premio del Jurado para Metamorphosen, y una mención honorífica para Caminos de Agua.

Tras la ceremonia se ha proyectado la película The Eiger Sanction (Licencia para matar), de Clint Eastwood, de cuyo rodaje se cumple el 40º aniversario y que ha sido homenajeada por el propio festival en el cartel de esta su séptima edición. Las películas ganadoras se exhibirán mañana sábado en la Sala BBK de Bilbao en cuatro sesiones non stop, a las 12:00, 15:00, 17:15 y 19:30 horas.

Mejor Película Eguzkilore de Oro y 6.000 euros / Premio del Público Eguzkilore de Plata: “Valley Uprising” (EE UU, 2014), dirigida por Nick Rosen y Peter Mortimer
“Valley Uprising” desvela la historia de la escalda en el Valle de Yosemite a través de una hábil narración, una sabia mezcla de gráficos e imágenes de archivo con entrevistas a figuras de la escalada. Incluye aspectos muy serios, ya que relata una argumento relevante con sus aspectos políticos y sociales, y al mismo tiempo es muy divertida, entretenida de principio a fin. Es una película singular que se puede recomendar a todo tipo de público, ya sean aficionados a la escalada o no.

Mejor Director Eguzkilore de Plata y 3.000 euros: “Don Ca” (Colombia, 2013), dirigida por Patricia Ayala
Profunda, absorbente y bellamente elaborada, “Don Ca” es un retrato íntimo de un hombre y de la sociedad que ha escogido para vivir. Esta compleja historia está relatada con ingenio, a través de una delicada fotografía y una brillante dirección. Se desarrolla de forma gradual, utilizando elementos de tensión y de sorpresa y, como la vida misma, deja al espectador con más preguntas que respuestas.

Mejor Fotografía Eguzkilore de Plata y 2.000 euros: “Quest for Inspiration” (Francia, 2012), dirigida por Mathieu Le Lay
Esta película es una meditación en torno a la belleza del mundo natural y sobre el esfuerzo continuo de un artista para expresarlo e interpretarlo. Da la sensación de que el protagonista se mueve a través de sus propias imágenes, las cuales -al igual que la fotografía- son arrebatadoras y poéticas, verdaderos cánticos de alabanza a la naturaleza salvaje.

Mejor Guión Eguzkilore de Plata y 2.000 euros: “Drawn” (EE UU, 2014), dirigida por Jeremy Collins
“Drawn” es un sincero relato de aventura, amistad y familia, contado de manera muy original. Compagina la imagen cinematográfica con elementos gráficos, entretejidos por un guión de ritmo ágil y acelerado que atrapa al espectador. Es un innovador retrato de las múltiples facetas en la vida de un escalador, que pone sobre el tapete cuestiones universales sobre los lazos que nos unen.

Mejor Cortometraje Eguzkilore de Plata y 1.000 euros: “Duct Tape Surfing” (Australia, 2013), dirigida por Mark Tipple
Los creadores de “Duct Tape Surfing” han hallado un gran personaje y algo maravilloso que compartir. En apenas cinco minutos, esta película narra una historia completa y transmite un poderoso y esperanzador mensaje.

Premio del Jurado Eguzkilore de Plata y 1.000 euros: “Metamorphosen” (Alemania, 2014), dirigida por Sebastian Mez
Con una deslumbrante dirección de fotografía, “Metamophosen” desvela una catástrofe medioambiental ocurrida hace muchos años y a la gente que vive con sus consecuencias. El creador de esta película muestra una gran valentía, siguiendo su visión artística sin hacer concesiones. Trata a sus protagonistas con respeto, y permite al público reflejarse en las vidas de aquellos que subsisten en un paisaje hermoso, aunque mortalmente envenenado.

Mejor Película de Montañismo Eguzkilore de Plata: “Sati” (Polonia, 2013), dirigida por Bartlomiej Swiderski
“Sati” es un austero retrato del dolor, que pone de relieve las peores consecuencias del montañismo de altura. Al tiempo que retrata vívidamente lo esencia de un famoso alpinista polaco, “Sati” se centra en su viuda: su desolación tras su muerte, sus reflexiones acerca de su vida en común, sus miedos y esperanzas de cara al futuro. La estructura es simple, poderosa e íntima, lo que nos permite situarnos muy cerca del tema principal de la película, la confrontación del montañismo con los riesgos que le son inherentes.

Mejor Película de Escalada Eguzkilore de Plata: “Defaid a Dringo” (Reino Unido, 2013), dirigida por Alun Hughes
Esta película retrata a un poderoso escalador en roca adolescente, que se hace hombre y escoge su camino en la vida. La narración es auténtica e íntima, lo que nos permite conocer a su familia y al vecindario, y poner de relieve su relación con el paisaje y con los animales del entorno. Cautivadora y deliciosa, la película traslada un poderoso mensaje acerca de mantenerse fiel a uno mismo.

Mejor Película de Deporte y Aventura Eguzkilore de Plata: “Wainwright Record Attempt” (Reino Unido, 2014), dirigida por Alaister Lee
El simpático protagonista de esta película es la antítesis de un aventurero convencional, que no obstante acepta un enorme reto muy cerca de su lugar de residencia. Extraordinaria y alentadora, es una historia sobre la determinación y el valor, y sobre la fuerza de la comunidad.

Mejor Película de Naturaleza y Cultura Eguzkilore de Plata: “Sobre la Marxa” (España, 2014), dirigida por Jordi Morató Pujol
Esta película es un relato clásico acerca de la preeminencia del viaje sobre el destino. Contiene múltiples lecciones: la transitoriedad de la vida, el equilibrio entre abandonar y nunca darse por vencido, o mantener la condición de marginado con integridad y orgullo. Se trata sobre todo de una historia en torno a preservar una visión artística propia contra todo pronóstico

Mención de Honor del Jurado y Diploma: “Caminos de Agua” (País Vasco, 2014), dirigida por Mikel Sarasola
Fresca, divertida y entretenida, con tres grandes personajes, esta película transmite el sentimiento auténtico de aventura, y la emoción de la exploración en la naturaleza salvaje.

Premio Fundación WOP a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo: “Drawn” (EE UU, 2014) ), dirigida por Jeremy Collins
El jurado del "Premio Fundación WOP a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo" formado por Javier Aldazabal (Gerente de Basque Team), Oscar Gogorza (alpinista y periodista especializado) y Mikel Renteria (presidente de la Fundación WOP) declaran que, teniendo en cuenta su defensa y transmisión de los valores de la superación, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la fidelidad a la cordada, el optimismo como motor de cambio, el compromiso con la actividad alpinística haciéndolo compatible al mismo tiempo con el compromiso con el entorno familiar, así como la pasión vital reflejada en la película, la ganadora del premio Fundación WOP a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo es la película “Drawn”.