Mountain Wilderness de Cataluña organiza una jornada de preservación del camino del Bacells a Sotllo

La asociación internacional Mountain Wilderness, junto con la colaboración del Parque Natural del Alt Pirineu, organiza su acción anual en la que recuperará el camino de Bacells a Sotllo (Costa de Lari - VallFerrera) en el Pallars Sobirà. La salida está organizada para el fin de semana del 5 y 6 de julio bajo el lema "Preservar Caminos".
La actividad comenzará el sábado 5 de julio a las 11 horas de la mañana, cuando todos los participantes se encontrarán en Àreu y subirán juntos hacia Bacells. A las 3 horas de la tarde, todas aquellas personas que lo deseen podrán subir hasta los lagos y serrado de la Laguna a 2.652 metros. A partir de las 8 horas de la tarde, en la Cabaña de Bacells, habrá un concierto de acordeón. Al día siguiente, domingo 6 de julio, todos los voluntarios se encontrarán a las 8 horas de la mañana en la cabaña de Bacells y se iniciarán los trabajos de preservación. Finalmente a las 14 horas habrá una comida y la despedida de todos los participantes. Desde la organización se recomienda a los voluntarios que lleven guantes y utensilios de trabajo.
El Camino de Bacells a Sotllo es un tramo histórico que Àreu hasta el Valle de Sotllo y que antiguamente era utilizado por los pastores para ir del pueblo a los pastos. También era el camino que los excursionistas cogían para subir hasta la cima de la Pica de Estats antes de que se construyera el refugio de la Vallferrera y se cambiara la ruta habitual. La acción, que se concertará en este tramo a 2.000 metros de altura, consistirá en mejorar su estado de conservación: podando algunos pinos, nivelando el firme, haciendo algunos desagües con herramientas manuales, rehaciendo algún muro de piedra seco, marcando bien el recorrido con pintura amarilla y finalmente reconstruyendo la pasarela de madera que atraviesa el barranco de Sotllo.
Mountain Wilderness
La asociación internacional Mountain Wilderness es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1978, que se dedica a la preservación y defensa de áreas de montaña. Aunque sus territorios principales de actuación son los Alpes y los Pirineos, la asociación tiene representantes y llevar a cabo acciones en todos los continentes.