Esquí de montaña Info Esquí de montaña

¿Cómo está el mercado de las palas de nieve?

Redacción OutdoorActual05/12/2014
Imagen

Una pala de nieve no es otra cosa que la versión específica de esta tradicional herramienta, que ha sufrido ligeras modificaciones aunque mantiene las partes de su origen: cuchara, mango y asa. En la actualidad existen distintos tipos de palas de nieve:
• Profesionales: son las que se usan en poblaciones o en trabajos de estaciones después de las nevadas y por ello al usarse mayoritariamente con nieve recién caída suelen tener una amplia cuchara, mango largo y carecer de asa, la razón no es otra que poder mover la máxima cantidad de nieve con cada movimiento; suelen ser fijas y no se desmontan.
• Expedición/Campamento: si bien están destinadas a mover cantidades importantes de nieve, el tamaño de la cuchara y mango es menor, son desmontables aunque voluminosas y algo pesadas, pero muy resistentes; son válidas para trabajos en estaciones de esquí, expediciones o equipos de rescate.
• Travesía: son las que nos interesan a la mayoría y su función es actuar en caso de emergencia o para un uso puntual.

Historia
Hoy (casi) todo el mundo tiene claro que es necesario llevar una pala, con su respectiva sonda en las salidas invernales, pero antes no era así. Entre las críticas a la pala destacaba la imposibilidad de encontrar un modelo ligero que se adaptará a estas actividades. La situación cambió con el modelo de Ortovox, considerada la primera pala modera por su cuchara de policarbonato y mango telescópico de aluminio de menos de 600 g. Aún hoy sigue siendo actual, un record difícil de conseguir para un modelo con más de 30 años.

Pero la gran revolución llegó de la mano de las carreras de esquí de montaña donde su uso empezó a ser obligatorio como material de seguridad. Si bien durante algún tiempo se permitió el uso de palas minimalistas, estas fueron rápidamente eliminadas al no cumplir unos mínimos requisitos de uso en todo tipo de nieves. En ese momento la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) introdujo unas normas que
• Cuchara con un mínimo de superficie de 20x20
• Longitud mínima total de 50 cm
• Asa en L, T, ó D
• Resistencia a una fuerza estática de 100 (+/- 2) DaN durante al menos 60 sg
• Resistir a un paleo con una velocidad de 100 mm/mn.

¿Qué podemos encontrar en el mercado?
Lo primero de todo es decir que hay infinidad de modelos y por tanto es difícil referenciarlos todos aun así intentaremos dar unas líneas generales de cada una. Como hemos dicho anteriormente, todas cumplen unos requisitos generales que hacen que compartan muchas cosas en común, por ese motivo vamos a comenzar hablando un poco de las partes.
• Cuchara: lo primero es comentar el material en que están fabricadas, la mayoría son de aluminio 7045 de alta resistencia aunque las de Polycarbonato son igual de resistentes y presentan igual capacidad de penetración en nieves duras, el auge de las carreras ha hecho que el carbono aparezca pero su precio las hace alejarse de la mayoría de los bolsillos. Muchas presentan diversas perforaciones que permiten su uso como anclas de nieve o la fabricación de una camilla con los esquís.
• Mango: aquí hay unanimidad y todos salvo las del mundo de la competición que usan el carbono, son de Aluminio, la diferencia hay que buscarla en otras prestaciones como la incorporación de partes telescópicas que permitan alargar el tamaño de la pala
• Asa: una parte poco valorada pero fundamental, ya que permite rentabilizar el esfuerzo de paleado, las en forma de T son más polivalentes para todos los usuarios, las de forma de L deben permitir el cambio para zurdos, otra posibilidad es que favorezcan el trabajo en forma azada. Las deforma de D son las menos.

Ortovox Pro Alu 2
- Peso: 790 g.
- Cuchara: Aluminio volumen de 2.7 L
- Tamaño: 44 cm (+40 cm)
- Otros: el asa se convierte en piolet y permite uso en azada

Ortovox Economic 2
- Peso: 515 g.
- Cuchara: policarbonato volumen 2,9 L
- Tamaño: 46 cm
- Otros: disponible en 2 longitudes asa en T

Black Diamond Transfer 3
- Peso: 692 g.
- Cuchara: Aluminio volumen 1,4L
- Tamaño: 31,3 cm
- Otros: asa en T

Mammut Alugator Super light
- Peso: 530 g.
- Cuchara: Aluminio 20x20x20 cm
- Tamaño: 59 cm
- Otros: asa en T

K2 Rescue Plus Ice Axe
- Peso: 810 g.
- Cuchara: Aluminio 25x 28 cm
- Tamaño: 64 cm
- Otros: asa en T el mango mediante accesorio se convierte en piolet B

Salewa Scratch
- Peso: 560 g.
- Cuchara: Alumnio 27x 20
- Tamaño: 50 cm
- Otros: asa en T

Camp Crest touring
- Peso: 400 gr
- Cuchara: Polycarbonato ABS 20x 20cm
- Tamaño: 58 cm
- Otros: asa en T

Arva Ovo compact
- Peso: 642 g.
- Cuchara: policarbonato 22x 28
- Tamaño: 47 cm
- Otros: asa en L

Mini Ovo
- Peso: 510 g.
- Cuchara: Alumnio 24,5 x 23
- Tamaño: 53 cm
- Otros: asa en L

Pieps Tour T
- Peso: 520 gr
- Cuchara: Alumnio 22 x 22
- Tamaño: 45 cm
- Otros: Disponible en 2 longitudes asa en T

Trab Back country
- Peso: 510 g.
- Cuchara: Alumnio 24,5 x28,5 cm
- Tamaño: 60 cm (+14 cm)
- Otros: mango telescópico asa en L

BCA B1
- Peso: 525 g.
- Cuña: Aluminio 23 x 25 cm
- Tamaño: 57 cm ( +16 cm)
- Otros: mango elescópico asa en T

Manuel Suárez

Galería de fotos