Txikon y Hussein alcanzan el campo 1 del Gasherbrum I
Alex Txikon y Nisar Hussein alcanzaron el pasado fin de semana el campo 1 del Gasherbrum I, a 6.200 metros, donde dejaron un depósito de material para montar el campamento en la siguiente ocasión. Carlos Suárez les acompañó hasta los 5.700 metros, pero se dio la vuelta por problemas con el frío.
La idea de los expedicionarios es pernoctar tan pronto como sea posible en el primer campamento para mejorar la aclimatación y seguir equipando la vía, que ya cuenta con cuerdas fijas hasta los 6.400 metros, gracias al trabajo del segundo equipo de la expedición, liderado por Gerfried Göschl.
En los próximos días, sin embargo, el mal tiempo se hará dueño y señor de la montaña, por lo que la expedición se prepara para unas jornadas de descanso en el Campo Base, en las que comparte tiempo con los militares de la Base próxima, con los que han entablado una relación amistosa.
“Noticias como la del K2 te hacen replantearte muchas cosas”
Sobre la tragedia de la expedición rusa en el K2, Alex hablaba muy claro: “Hoy es un día difícil, hace unas cuantas horas nos hemos enterado de la muerte de Vitalik Gorelik, aquí al lado, a tan solo una jornada larga caminando. La verdad es que todo el equipo nos hemos quedado de piedra… ¡Qué mala suerte...! Lo sentimos muchísimo y nos acordamos de lo difícil que deben de ser estos momentos para ellos en las faldas del K-2. Desde aquí le mandamos todo nuestro apoyo”.
La muerte de un compañero ha sido un golpe duro para todos, reflejado también en las líneas que Txikon envía sobre Eptijar, un joven de 20 años que aspira a convertirse en porteador de altura: “Eptijar quiere seguir los pasos de sus hermanos ,y la verdad es que no me gustaría verle escalando. Yo le digo que es mejor que que aprenda a cocinar y trabaje como cocinero. La montaña es muy peligrosa, y mas cuando trabajas para gente de otros países. A veces tienes que dejarte la piel e incluso la vida, y no merece la pena. Especialmente en días como hoy, en los que noticias como la del K2 te hacen replantearte muchas cosas…”.