Cercedilla conmemora los cien años de la Siete Picos Integral
Vuelta a los orígenes
El uno de octubre de 1916 nueve corredores –uno de 15 años de edad- hicieron Historia participando en la primera carrera por montaña de la Sierra de Guadarrama, impulsada por la sociedad deportiva Los Amigos del Campo. Un siglo después, el pasado domingo día 4 de septiembre, 150 corredores -el límite de dorsales- tuvieron el honor de conmemorar aquel evento precursor de las actuales carreras por montaña.
Para ello el pueblo de Cercedilla llevaba tiempo volcado con la efeméride y de nuevo volvió a ser salida y meta al igual que sucedió en 1916 con aquella insólita ‘carrera alpina’. En una mañana macada por el intenso calor, el centenar y medio de corredores afrontaron el montañoso recorrido de 16,5km y unos 800m de desnivel positivo y otros tantos en negativo, por la rebautizada como Siete Picos Integral.
Un espectacular bucle paisajístico por senderos homologados que despegó de la Plaza de Cercedilla hasta alcanzar la crestería de Siete Picos y desde el Segundo Pico retornó a la plaza del pueblo.
El fluir de una carrera tan explosiva con corredores muy combativos supuso ritmos fuertes desde el bocinazo de salida. La clasificación masculina fue dominada de principio a fin por Álvaro Velázquez, paró el crono en 1:37:49. Siguieron sus pasos en un peleado pulso por los cajones Enrique Martín -1:44:09- y Pablo Vega -1:45:37-.
En la pugna por los peldaños del pódium femenino tres protagonistas brindaron una emocionante carrera. Por delante la corredora María Soledad Aragunde lideró la subida hasta el techo de la carrera, perseguida de cerca por la corredora/esquiadora Maribel Martín y por la atleta local María Luisa García. Una vez iniciado el frenético descenso las posiciones se invirtieron fraguando María Luisa una sólida victoria -2:07:46-, seguida de Maribel -2:10:33-y de María Soledad -2:13:08-.
El Abrazo del Dragón
Además de los trofeos, el vencedor y la vencedora absolutos recibieron de forma provisional ‘El Abrazo del Dragón’. Este artesano trofeo realizado en forja de hierro pasará a ser en propiedad una vez estos corredores u otros logren una segunda victoria en futuras ediciones de la prueba. El motivo de tan singular trofeo hace referencia a la Sierra del Dragón, que era como se nombraba en la Edad Media a la cresta de los Siete Picos.
En paralelo a la Siete Picos Integral tuvo lugar la tradicional Caminata de la Sierra, excursión no competitiva de 7km por las viejas sendas de Cercedilla. Y como parte de las Fiestas Mayores de Cercedilla, participantes y acompañantes fueron invitados a almorzar una típica caldereta serrana.
Pioneros corremontañeros
En homenaje a los nueve pioneros de la Carrera Alpina de 1916 que este domingo se ha rememorado, recordamos la clasificación de entonces:
1º.- Luis García Cisneros: 1h:58’
2º.- Víctor Alonso Castiñeira: 2h:00’
3º.- Luis Heredia: 2h:7’
4º.- Manuel Villarrubia: 2h:7’:12”
5º y 6º.- Llegando juntos a meta: Manuel García y Emilio González: 2h:28’
7º.- Eusebio Espinosa: 2h:50’
8º.- Luis Romero (de 15 años edad): 3h:00’
9º.- León Gurpegui: 3h:34’
De sus biografías personales y deportivas poco más se sabe. Ahora bien, a su memoria y a la de quienes organizaron aquella primera carrera por montaña en la Sierra de Guadarrama se ha dedicado esta Siete Picos Integral. Cada uno de los participantes ha trotado por donde ellos lo hicieron en 1916 haciendo que su espíritu vuelva a correr inmortal por la Sierra del Dragón.