Ataques a la comunidad escaladora en Montserrat
En los últimos días se han comunicado varios robos en el mítico macizo de Montserrat. Por un lado, una treintena de chapas y una instalación de descenso han desaparecido en el sector de la Miranda de Sant Joan. Por el otro vuelve la alerta tras el robo de material de una furgoneta en el tramo de la carretera BP-1103 entre Can Maçana y Santa Cecília.
La Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya "lamenta profundamene" lo ocurrido y recomienda no acudir al sector de la Miranda de Sant Joan hasta que no se reequipe el sector.
Respecto al robo de material, el escalador robado comunicó que estaba haciendo la vía Frec a frec y, "cuando estaba en la reunión 7 ví como me rompían el vídrio de la furgoneta y me robaban todo el material de escalada" que ha valorado en unos 1000 euros. Además avisa de que "han petado otros dos coches más". Los ladrones han dejado marcas de magnesio por lo que presupone que "eran escaladores".
[Actualización 12:30h] Lluís Baciero ha muerto tras sufrir una brutal caída mientras trabajaba en la reequipación de las vías dañadas tras los últimos robos de chapas en Montserrat.
El escalador era uno de los responsables de la política que el Patronato del Parc Natural de la Muntanya de Montserrat aplica desde 2008 para hacer compatible la escalada y la conservación de especies amenazadas y protegidas. Para muchos, el modelo de la regulación de Montserrat es un patrón que se debería aplicar a otros espacios.