Un año trágico en la montaña leonesa
Con el suceso del pasado día 6 de septiembre, en el que perdió la vida un hombre de 40 años en el pico Peña Santa de Castilla, en Posada de Valdeón, ya son seis las víctimas mortales que se ha cobrado la montaña leonesa en sus distintas vertientes.
Además, han sido 16 las intervenciones realizadas desde enero de este año hasta septiembre por los servicios de rescate para evacuar o socorrer algún montañero, datos que a falta de tres meses para concluir el año, ya superan a los del 2011, en el que se realizaron quince intervenciones y en las que fallecieron cinco personas.
El primer accidente de montaña de este año se registró el 13 de mayo, cuando una mujer de 31 años de edad, Patricia Díez, se despeñó en el Pico Fontañán, en la Pola de Gordón, mientras realizaba una ruta de montaña desde Nocedo.
La tragedia también tiñó de negro la jornada del 24 de julio, en la que dos montañeros de 44 y 48 años de edad, respectivamente, un madrileño y un soriano, fallecieron cuando trataban de hacer cima en la Torre de Olavarría, en el macizo central de Picos de Europa.
La cuarta víctima se produjo el 2 de agosto, cuando un joven de Maraña, de 29 años de edad, Roberto Alonso, salió solo a realizar escalada, y fue encontrado por sus amigos horas más tarde en una zona de difícil acceso conocida como Pico Mediodía, en la sierra de Mampodre.
Hace tan solo cinco días, el pasado domingo, un vitoriano de 38 años de edad falleció al ser alcanzado por una roca mientras realizaba la ruta del Cares por la vertiente asturania, concretamente en la altura de Les Colladines, en el concejo de Cabrales. Debido al brutal impacto, presenciado además por el grupo de amigos y familiares que lo acompañaba, cayó por un argayo a una distancia de unos cien metros.
La sexta víctima, con la que se cierra este balance, es la que se registró el pasado día 6 en eña Santa de Castilla, en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Información extraída del Diario de León