Trail running Info Trail running

Matterhorn Ultraks; próxima parada, el cielo

Redacción - @OutdoorActual18/08/2016
Megan Kimmel en la Ultraks 46K 2015 ©Juerg Kaufman
Megan Kimmel en la Ultraks 46K 2015 ©Juerg Kaufman

El próximo sábado 20 de agosto la Matterhorn Ultraks 46K llegará a su cuarta edición en Zermatt (Suiza). La mágica e icónica montaña que da nombre a la carrera será un atractivo más de los muchos que tendrá la sexta prueba de las Skyrunner World Series. Y es que la cita atraerá a un gran número de corredores de élite de todo el mundo.

Empezamos por los ganadores del año pasado, Martin Anthamatten y Elisa Desco, que para reeditar su victoria deberán imponerse a nada más y nada menos que a 14 atletas del Top-20 del ranking actual de las Sky Series. La ausencia por lesión del actual líder, Tadei Pivk, abre mucho la contienda en el campo masculino. La gran noticia será que el nepalí Bhim Gurung, ganador de la primera carrera en Yading (China), volverá a competir en las World Series. Gurung, que derrotó a Pivk en la prueba inaugural, tratará de demostrar en Europa su calidad y los efectos de su entreno, que habitualmente tiene lugar a mucha altitud.

Tras Pivk, el top-5 lo completan los hermanos andorranos Oscar y Marc Casal Mir, y los españoles Pablo Villa y Hassan Ait Chaou. A todos ellos hay que añadirles el francés Adrien Michaud, actualmente 11º en el ranking.

La competición femenina desborda talento. De entrada tendremos a la norteamericana, Megan Kimmel, actual líder del ranking, que deberá hacer frente a la previsible dura batalla de Elisa Desco, ganadora en 2015, actualmente 4ª y a la caza de puntos para la suma final. También habrá que tener en cuenta a la holandesa Ragna Debats, a las españolas Aitziber Ibarbia, Oihana Kortazar y Marta Molist, y a la francesa Celia Chiron.

La carrera de 48 km, diseñada con la ayuda de corredores de élite mundial como un Martin Anthamatten que también es embajador del evento, cuenta con 3.600 m de ascenso vertical. El famoso mirador del Gornergrat marca el punto más alto de la prueba a 3.135 m de altitud, permitiendo ver el Glaciar de Grenz y el Monte Rosa, la segunda cima más alta de Europa. Todo el recorrido transcurre bajo la majestuosa mirada del icónico Matterhorn. Ascensores, trenes y helicópteros llevarán a los espectadores a los puntos más espectaculares para seguir la carrera, una experiencia única que nadie debería perderse. Los récords a batir los tienen Kilian Jornet, que en 2013 hizo 4h43’05” y Stevie Kremer quien en 2014 corrió en 5h18’43”.

Más de 600 corredores estarán el sábado en la línea de salida de Zermatt. Un total de 2,300 participantes de 52 países participarán en los cuatro eventos del fin de semana, que arrancarán el viernes por la tarde con el “VZS” Vertical Zermatt Sunnegga. El sábado tendrán lugar las carreras más clásicas a partir de las 7:30 de la mañana, con la prueba de las Skyrunner® World Series, la “46K”, seguida por la “30K” y la “16K”.

Alpina Watches, esponsor de la Matterhorn Ultraks 46K y Reloj Oficial de las Skyrunner® World Series 2016, otorgará a los ganadores del Alpina Sky Prize un Alpina Horological Smartwatch. El premio está basado en los corredores más rápidos de la categoría masculina y femenina en completar el segmento conocido como “Alpina Triangle”, entre Sunnegga y Riffelalp via el Gornergrat.

Se podrá seguir a los 15 atletas top a través de nuestro live tracking durante la carrera.