Aragón, la comunidad con rescates de la Guardia Civil que sufre mayor número de accidentes
Estos datos fueron facilitados por la Dirección General de la Guardia Civil que ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia de los aficionados a la montaña para que se conciencien de la necesidad de respetar una serie de normas básicas para evitar comportamientos que pueden llevar a tener accidentes y malas experiencias en un medio en el que las condiciones pueden cambiar con rapidez.
Los datos son preocupantes, no tanto por el número de intervenciones que realizó el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, 3.187, de las que un 39% se localizaron en la comunidad Aragonesa, en el Pirineo, en su mayoría, si no porque el 80% de ellos no estaban federados, el 92% no iba acompañado de un guía titulado y un 20% estaban realizando en solitario la actividad.
Además, las intervenciones no se limitan a los aficionados nacionales. En las vertientes aragonesa y navarra del Pirineo se rescataron en 2013 a 233 extranjeros, lo que supone un 14,76% del total.
Tras la comunidad Aragonesa, por volumen de rescates se sitúan Andalucía, con un 12,78%, y Baleares, con un 11,5%. En cuanto la lugar de procedencia de los rescatados, según la Guardia Civil, un buen número (12,9%) son de Madrid, seguidos por los aficionados de Barcelona (7,85%) y Baleares (5.95%).
Respecto a las actividades, el senderismo y la progresión por terreno abrupto son las prácticas que han requerido más intervenciones, principalmente por extravíos o tropiezos de los montañeros – han sido 892 rescates los realizados por estas causas-, aunque según la Guardia Civil, los excursionistas con falta de nivel técnico e inexperiencia son los más accidentados ya que sobreestiman sus posibilidades y corren más riesgos de sufrir accidentes. De hecho, la sobreestimación de las posibilidades está en el 40% de los accidentes.
Otras causas que incrementan el riesgo son la ausencia de planificación y en espacial el no tener en cuenta la predicción meteorológica. Asimismo, la Guardia Civil llama la atención sobre la conveniencia de ir acompañado a la montaña, ya que en un 20% de los accidentes la víctima estaba sola, y de contar ir con un guía titulado, ya que tan solo un 3,92% de los accidentados contaba con esta ayuda. El Servicio de Montaña también recomienda ir asegurado y formar parte de alguna federación o club federado, e incide en el hecho de que casi el 80% de los accidentados en 2013 no contaban con tutela federativa.
Recomendaciones
Ante estos datos, la Guardia Civil a recordado algunas de las normas básicas que deben seguir los aficionados para evitar las situaciones de riesgo y reducir los rescates. En primer lugar conocer con antelación el medio en el que se va a realizar la actividad, ir acompañado de y por zonas con buena cobertura de móvil y llevar el teléfono bien cargado, informar del lugar al que se va a ir, conocer el parte y las previsiones meteorológicas, llevar el equipo y material adecuados, incluyendo comida de sobra y bebida, así como ropa de abrigo, y no sobrestimar las posibilidades. En caso de accidente, lo primero es avisar a la Guardia Civil, precisando el lugar del accidente y lo sucedido.
Información de Pirineo Digital