Cimas y tragedias en el techo del mundo
Un cambio en la previsión reducía la ventana de buen tiempo que se mantuvo hasta el sábado por la mañana. Por este motivo multitud de expediciones comerciales y deportivas, la mayoría con oxígeno, se lanzaron a por la cima. Muchas cumbres pero también varias muertes conforman el balance de un fin de semana más que agitado en el techo del mundo.
Las cumbres más destacadas
Una expedición chilena, que rememoraba el 20 aniversario de la primera cumbre nacional, ha sido la primera en alcanzar la cima esta primavera. El equipo, compuesto por 10 alpinistas y 10 sherpas, sí ha utilizado oxígeno en su ascensión.
El suizo Ueli Steck ha sido probablemente el primero en hollar la cima del Everest sin oxígeno. La rapidez a la que nos tiene acostumbrado el alpinista suizo ha podido resultar clave en su llegada a la cumbre del pasado viernes 18, acompañado del nepalí Tenzing. La pareja de alpinistas, que culminó la ascensión en 3 días, escogió la ruta de la cara sur, equipada con cuerdas fijas hasta la cumbre.
Por último la japonesa Miss Tamae Watanabe a sus 73 años de edad ha roto su propio record y se afianza como la mujer con más edad en conquistar el techo del mundo. Ha utilizado la vertiente norte de la montaña en su pugna con su compatriota Fiko Funahashi de 72 años, que se retiró por problemas de salud. En esta misma línea Mundo Deportivo informa de la cumbre con oxígeno de Joan Clofent, que con 66 años se convierte en el conquistador del Everest más longevo.
La cara trágica de la eclosión del ochomilismo
No todo han sido buenas noticias en las laderas de la gran montaña. Según hemos podido conocer por declaraciones de las autoridades de Nepal, tres montañeros habrían fallecido en los últimos días intentando ascender el Everest.
Los fallecidos son un doctor alemán de 61 años, una mujer nepalí de 33 años que vivía en Canadá y un nacional surcoreano de 44 años, afirmó Tilakram Pandey, un funcionario del Ministerio de Turismo que se encuentra en la base de la montaña. Además, se habla también de dos muertes más que corresponderían a un guía nepalí y a un alpinista chino. Las causas se derivan de la dificultad para afrontar los efectos del frio y la altura a partir de las 7500 metros.
A la espera en el Campo Base
Algunos de los alpinistas que se han desplazado esta primavera al Everest, especialmente aquellos que pretenden subir sin oxígeno, han pospuesto su ataque para las próximas jornadas. Las conocidas aglomeraciones y la reducida ventana de buen tiempo les han obligado a permanecer unos días más en el Campo Base. Entre ellos se encuentran Ferrán Latorre y Nacho Ortiz que buscarán en la próxima ventana de buen tiempo, prevista para el día 24, su opción de hollar los 8848 metros de la cumbre.