Oihana Kortázar no cede ninguna etapa en la Gore-Tex Transalpine Run 2013
Los corredores ya han llegado a Laces, Italia, y la carrera ha tocado a su fin. La GORE-TEX® TRANSALPINE-RUN 2013 pasará a la historia tanto por su dificultad como por la belleza de su paisaje, uno de los más espectaculares de las nueve ediciones de esta competición. Tras ocho extenuantes jornadas en pos de la victoria, se han vivido momentos de intensa emoción, incluida una feliz propuesta de matrimonio, e infinitas muestras de júbilo a medida que los corredores cruzaban la línea de meta, situada en pleno centro de Laces. Muchos atletas rompieron a llorar de alegría mientras eran recibidos entre grandes aplausos por el público, amigos y familiares.
De los 340 equipos que partieron de Alemania hace una semana, 260 han finalizado oficialmente la carrera tras cruzar la meta en el tiempo establecido. Todos los participantes se merecen un gran aplauso después de recorrer 261,3 km con un desnivel acumulado de más de 15.000 m, pero sin duda los más vitoreados han sido los más rápidos de cada categoría.
Dimitris Theodorakakos (GR) y Cameron Clayton (EEUU), del equipo SALOMON, han sido los líderes absolutos de la carrera durante los ocho días de competición. Hasta el último día han permanecido en cabeza y han sido los primeros en cruzar la meta, siendo aclamados por el público con un atronador aplauso más que merecido tras haber asumido mayores riesgos por su posición a la vanguardia del grupo. ”Nos sentimos muy felices de haber acabado los primeros. Superar la GORE-TEX® TRANSALPINE-RUN es algo fantástico, pero si encima eres el primero, todavía más. Han sido ocho días agotadores y estamos muy contentos de haberlo logrado sin lesiones”.
A tan sólo treinta minutos de distancia, pisándoles los talones, han llegado los españoles Manuel Merillas y Pablo Villa, del equipo Carrera Alto Sil. Los españoles han tenido una actuación destacada desde el principio de la carrera y han subido al podio cada día. A partir de la etapa de Scuol, Suiza, fueron aumentando poco a poco su ventaja sobre Tofol Castaner Bernat (ES) y Philipp Reiter (AL), del equipo SALOMON INTERNATIONAL I.
Merillas y Villa están muy satisfechos con este merecido segundo puesto: “Ser los segundos en una carrera tan importante es fantástico. Es muy duro correr hasta el límite durante ocho días, pero lo hemos resistido bien. Algunos equipos eran muy potentes, así que estamos entusiasmados con el resultado”.
También Tofol Castaner Bernat (ES) y Philipp Reiter (AL) se mostraron felices al llegar a Laces, pese a no estar del todo satisfechos con su tercera posición. “El mero hecho de acabar es genial. Han sido ocho jornadas demoledoras y ahora voy a disfrutar descansando después de estar lesionado durante tanto tiempo. Me sabe muy mal que Tofol no haya podido demostrar su valía en esta edición, pero ambos volveremos el año que viene, ya sea juntos o por separado. Sin duda volveré a intentar ganar en la GORE-TEX® TRANSALPINE-RUN”, explica Philipp Reiter.
Las grandes vencedoras de la categoría femenina
Se han cumplido todas las previsiones y Silviam Serafini (IT) y Oihana Kortazar Aranzeta (ES), del equipo Salomon International III, no han tenido rival en la GORE-TEX® TRANSALPINE-RUN 2013. Después de vencer en ocho etapas consecutivas y de acumular una ventaja espectacular de 3,5 horas frente a las segundas clasificadas, Silviam y Oihana tienen sobrados motivos para sentirse orgullosas: “Estamos exhaustas, pero muy felices de haber superado esta dura prueba. Es la primera vez que participábamos en una carrera de ocho días y ha sido una experiencia increíble. Siempre recordaremos el impresionante paisaje y el buen ambiente que hemos vivido“.
El equipo germano-australiano de Salomon formado por Gine Enenkel (AL) y Margaretha Fortmann (AUS) también irradiaba felicidad tras su primera y única victoria en el último día de la carrera, aunque no fuera suficiente para subir al podio. Tamara Lunger (IT) y Annemarie Gross (IT), del equipo GORE-TEX® Active Women, lograron el segundo puesto en la general tras cruzar la meta en tercera posición. Gitti Schiebel (AL) e Ildiko Wermescher (HUN), del equipo Woly Sport, tuvieron que reducir ligeramente el ritmo durante la etapa de hoy y llegaron quintas a la meta, pero ocupan el tercer lugar en la clasificación general, formada por treinta equipos.
La GORE-TEX® TRANSALPINE-RUN celebra su 10º aniversario en 2014
La GORE-TEX® TRANSALPINE-RUN 2013 finalizó en Laces, Italia, con una gran fiesta que se ha alargado hasta altas horas de la madrugada. Los participantes, de 47 nacionalidades distintas, han aprovechado la ocasión para despedirse de sus nuevas y viejas amistades antes de emprender el viaje de regreso a casa. Seguro que muchos volverán para la próxima edición de la GORE-TEX® TRANSALPINE-RUN, que tendrá lugar del 30 de agosto al 6 de septiembre de 2014, año en que esta carrera celebra su décimo aniversario. ¡Los preparativos ya están en marcha!