Colin Haley y su racha en Patagonia
El alpinista estadounidense se alza como uno de los escaladores más destacados tras realizar dos grandes azañas en la Patagonia argentina. La primera de ellas es la apertura en la cara sur del Cerro Standhardt, que consiguió con Jorge Ackerman, y la segunda una ascensión en solitario de la via Anglo-Americana a la Aguja Innominata del Fitz Roy.
Y no se puede decir que Colin “Cometa” Haley haya tenido excesiva suerte. El jóven de Seattle comenzaba el mes con dos ascensiones frustradas: una a la Torre Egger a través de la ruta Martin-O´Neil y la otra en el mismo Cerro Standhardt por su la vía Festerville, que surca la arista norte. Sin embargo, la cordada que forma con Jorge Ackerman decidió volver a faenar aprovechando unos días de mejor tiempo y han abierto la vía El Caracol. Se trata de la primera vía abierta en la cara sur del Cerro Standhardt, algo que habían perseguido muchos alpinistas. Desde Brian Hall y John Whittle en 1977 a los vascos Txema Egizabal y Xavi Ansa que lo intentaron diez años más tarde.
Por si esto fuese poco y tras dos días de descanso, Haley culminó, esta vez en solitario, la ascensión de la Aguja Innominata por la vía Anglo-Americana. Según cuenta en su blog, se trataba de poner en práctica unas técnicas de progresión vertical en solitario que había aprendido el pasado verano. Haley afirma que ascendió aproximadamente la mitad de la vía autoasegurándose y la otra mitad en solo integral.