Juanito Oiarzabal retoma la idea de escalar otra vez los 14 ochomiles
“Los ochomiles son mi hábitat natural”. Con esta afirmación, el montañero vasco Juanito Oiarzabal retomó el proyecto 2x14x8000 con su próxima expedición al Dhaulagiri (8.167 metros). El alpinista comenzará una nueva expedición junto con al escalador gasteiztarra Alberto Zerain el próximo domingo, 3 de abril, que le llevará a Katmandú (Nepal) para avanzar en su reto de alcanzar dos veces los 14 ochomiles y convertirse, así, en el primer montañero de la historia en conseguir este hito.
Oiarzabal retoma el reto que comenzó en 2009 y tras haber tocado por segunda vez la cima de diez ochomiles, ahora se enfrenta al desafío de escalar los últimos cuatro para conseguir culminar su proyecto.
Durante este año, Juanito Oiarzabal se enfrentará, junto a Alberto Zerain, al Dhaulagiri (8.167 m), el séptimo pico más alto del mundo, situado en la cordillera del Himalaya (Nepal); y al Broad Peak (8.047 m), también conocido como K3, entre la frontera de Pakistán con China, que es la decimosegunda montaña más alta de la Tierra. La segunda fase del reto 2x14x8000 se espera completar en 2017, con la ascensión de la decimocuarta montaña más alta, el Shisha Pangma (8.046 m.) en China; y el Nanga Parbat (8.125 m), la novena del mundo y la segunda más alta de Pakistán.