Andrzej Bargiel, el primero en esquiarse el Broad Peak desde la cima
El alpinista polaco comunicó que llegó a la cumbre el pasado día 25 de julio en un ataque frenético. Salió a las 00:00 horas del campo 3 junto a su compatriota Dariusz Zaluski -que además documenta la expedición-, que tuvo que darse la vuelta a los 7.400 m. A las 8 de la mañana culminaba la ascensión al Broad Peak (8.047 m) y tres horas más tarde ya se encontraba de vuelta al campo base.
Se trata de la única personal que ha culminado la ascensión de la decimosegunda montaña más alta de la Tierra esta temporada debido a las difíciles condiciones que presentaba el recorrido y que impidieron el paso, entre otros, a los equipos de Òscar Cadiach y Juanito Oiarzábal. Además, se trata del primer descenso íntegro de este ochomil con esquís.
Potencia y juventud sobre la nieve
A sus 27 años, Andrzej Bargiel es uno de los alpinistas más relevantes del panorama internacional en la actualidad. Venido del esquí de montaña, en el que compitió con buenos resultados, actualmente está centrado en las grandes montañas bajo en nuevo paradigma del montañismo rápido y ligero. Ya en 2013, descendió con sus esquís la cima del Shisha Pangma Central, mientras que el año pasado rompió el récord de ascenso-descenso en el Manaslu. También ostenta el récord de ascenso del Elbrus, que le arrebató a Denis Urubko.