Cadiach no atacará la cima del Broad Peak hasta que su compañera Tsuzuki sea evacuada
Tras las buenas sensaciones de la semana pasada, la expedición que lidera Òscar Cadiach había previsto iniciar este martes el ascenso al Broad Peak (8047 m) y hacer el intento de ataque a la cima el jueves de esta semana. Sin embargo, las consecuencias del alud que ayer se cobró la vida de un paquistaní y que ha dejado inmovilizada y gravemente herida a Sumiya Tsuzuki en el campo base, ha cambiado los planes de los catalanes.
"Nadie ahora puede pensar en la cima", explica Cadiach que asegura que ahora la prioridad es la evacuación de la japonesa, que forma parte de una expedición internacional -del llamado grupo de "los alemanes", liderado por el suizo Julian Beermann- y que comparte permiso de ascensión con el grupo catalán.
Mientras esperan que llegue el helicóptero, han instalado un 'pequeño hospital de campaña' a un kilómetro del CB, para facilitar la evacuación y para poder intervenir a la compañera en la medida de las posibilidades médicas de este lugar tanto remoto. En todo momento, Sumiya ha estado acompañada por la médico de la expedición de Cadiach, Anna Pujol, que también ha pasado la noche con ella.
"Pudo ser mucho peor"
Otra integrante de la expedición de Cadiach, Jordi Bosch 'Barraca' explicó en el mismo programa que mientras auxiliaban la compañera japonesa, Sumiya Tsuzuki, se vieron sorprendidos por otros cinco o seis aludes, y añade que "el siniestro pudo ser mucho peor".
La china, Luo Jing, (en la foto, con Cadiach) pudo ser rescatada sana y ahorra después de la avalancha, aunque con alguna contusión en el brazo y emocionalmente afectada por la suerte de los compañeros y por el susto del avalancha.