Una escaladora asturiana herida por la caída de bloques de hielo en Gavarnie
El deshielo actual en los Pirineos, fruto de las temperaturas históricamente altas y a la inversión térmica, puede hacer peligrosa la escalada en hielo. El sábado al mediodía, un escalador de Salinas (Asturias) fue golpeado por un bloque de hielo que cayó tras la rotura de una estalactita en el circo de Gavarnie, misma zona donde falleciera en 2012 Pau Escalé.
La herida se encontraba escalando de segunda el tercer largo de la vía Banana Split, una línea muy conocida por los amantes del hielo pero también por su riesgo de desprendimiento de carámbanos procedentes de la ruta Il Maestro, que se encuentra por encima.
Tras un difícil rescate realizado por el Pelotón de Gendarmeria de Alta Montaña (PGHM), la asturiana ha sido diagnosticada con una fractura abierta de fémur y una lesión en las costillas.
El grupo de salvamento francés ha recomendado evitar las vías conocidas por ser especialmente vulnerables ante las altas temperaturas que seguirán fragmentando el hielo en la cordillera pirenaica.