Diez buitres negros refuerzan la colonia pirenaica
Nuestro país posee, actualmente, la gran mayoría de la población reproductora de buitre negro de Europa, pero desde hace siete años el departamento de Agricultura de la Generalitat y la Fundación Catalunya-La Pedrera, con la participación de varios colectivos naturalistas, como GREFA o TRENCA, entre otras entidades, optaron por poner en marcha en 2007 un proyecto para recuperar el buitre negro en el Pirineo y prepirineo catalán.
Los diez nuevos ejemplares salieron el pasado lunes del centro de GREFA, en Majalahonda (Madrid), en donde algunos de ellos han sido recuperados y criados. Otros proceden de centros similares de Extremadura, Andalucía, Murcia y Valencia. Además, en próximas semanas está previsto que lleguen a la cordillera pirenaica otros dos ejemplares más.
Los nuevos buitres se sumaran a las colonias que ya se han creado en la Reserva de Boumort y en el Espai Natural Muntanya d’Alinyà, donde habitan ya una treintena de esta aves. Los recién llegados son ejemplares jóvenes e inexpertos que fueron recogidos por centros de recuperación cuando se encontraban en condiciones de difícil supervivencia. Una vez recuperados, son devueltos en libertad a la naturaleza, tal y como sucederá en la cordillera pirenaica, ya que antes de ser liberados definitivamente pasarán un tiempo de aclimatación dentro de unas jaulas en la misma ubicación en la que serán puestos en libertad.
El proyecto marcha
Desde que en el año 2007 llegaron los primeros ejemplares de buitre negro al Pirineo y prepirineo catalán, el proyecto de recuperación de la especie ha ido ganado en confianza, ya que está logrando muy buenos resultados, sobre todo en la reserva de Boumort. En el año 2013, los técnicos de este espacio confirmaron la creación de tres parejas reproductoras que sacaron a delante otros tantos huevos. Este año, el número de parejas es de ocho y la mitad ya han iniciado el proceso de incubación.
Información de Pirineo Digital