George Lowe, Catherine Destivelle y Denis Urubko formarán parte del jurado de los Piolets d'Or
La semana pasada, la página oficial del premio francés Piolets d’Or anunció la configuración del jurado para la edición del año 2014. La próxima entrega de los Piolets d’Or tendrá lugar entre el 26 y 29 de marzo en las localidades de Chamonix (vertiente francesa de los Alpes) y Courmayeur (vertiente italiana).
Más que el reconocimiento por la actuación del alpinista, el galardón representa la celebración del compromiso, del espíritu y de los valores. El estilo debe prevalecer sobre el éxito de la meta. Se tienen en cuenta el valor de la imaginación, las rutas innovadoras, los medios utilizados, la experiencia y el respeto por las personas y por la naturaleza. Los Piolets d’Or pretenden exaltar los valores morales y dar especial significado a la conducta ejemplar, la mejor de las ambiciones humanas.
Como suele ser habítual, la organización ha seleccionado a alpinistas de renombre, que célebres por sus logros e integridad, conformarán el nuevo jurado del próximo galardón. También podemos encontrar otras personalidades escogidas para representar las distintas tendencias del mundo del alpinismo han ido desde ingenieros, físicos y escritores hasta periodistas y comediante.
Los componentes del jurado para esta 22ª edición de los Piolets d’Or 2014 son George Lowe, Erri De Luca, Catherine Destivelle, Denis Urubko, Lin Sung Muk y Karin Steinbach, cuya imagen desprende ímpetu por el deporte, disciplina y respeto hacia el entorno. Más allá de su rendimiento como alpinistas, se ha valorado sus comportamientos y gestos que demuestran que el montañismo es una aventura además de ser una disciplina deportiva.
George Lowe (EE.UU.) nació en 1944. Comenzó a escalar con 18 años en California y su carrera se alargó durante más de 40 años. Su principal reconocimiento alpinístico fue el intento a la arista norte del Latok 1 (7.145 m.) pakistaní en 1978 junto con Jeff Lowe, Jim Donini y Michael Kennedy llegando a 150 metros de la cumbre. Nadie ha completado esta ascensión hata la fecha y la arista sigue intacta. Entre su larga lista de logros, Lowe menciona frecuentemente la aventura en The Nose (El Capitán, Yosemite) con Alex Lowe en 1991 o el Grand Teton en 1980 con su padre y su hijo. También, son conocidas sus rutas en Alaska, en particular en el monte Hunter y el Monte Foraker.
Si Erri de Luca (Italia) es universalmente conocido por los amantes de la literatura, muchos se sorprenderán al descubrir su pasión por el alpinismo y la escalada libre. En el año 2002 se convirtió en el primer quincuagenario en escalar 8b. Exploró ampliamente los Dolomitas y viajó al Himalaya. No es casualidad la gran descripción que hace de las montañas en sus obras. Ávido lector de la Biblia y fiel a sus ideales, en los años 70 decidió convertirse en un trabajador de la construcción además de aprender por sí mismo hebreo y yiddish (lengua judio alemana) con el fin de estudiar el libro sagrado. De espíritu apasionado, un pensador fuera de lugar, un virtuoso de la página así como de su equipo de escalada son características que también le llevaron a formar parte del jurado de Festival de Cannes.
Catherine Destivelle (Francia) demostró ser su talenteo como escaladora desde muy temprana edad. Compitió al máximo nivel en la escalada en los años 80 antes de enfocarse completamente al alpinismo con el mismo éxito. Abrió en solitario una nueva ruta en la cara oeste de los Drus en 1991. En los siguientes tres inviernos intentó, en solitario, las tres caras norte clásicas de los Alpes: Eiger, Jorasses, terminando con la vía Bonatti en el Cervino. En el Himalaya completó la ruta Yugoslava a la Gran Torre del Trango (con Jeff Lowe) y la cara sur del Shisha Pangma (con Erik Decamp). Una estrella de montañismo, Catherine Destivelle actualmente es editora, conferenciante, y todavía encuentra el tiempo para escalar con la misma pasión.
Denis Urubko (Rusia) nació en 1973 en el Cáucaso. Tiene en su bolsillo los 14 ochomiles. Tuvieron gran repercusión sus primeros ascensos en estilo alpino: en 2005 en el Broad Peak (con Samoilov), en 2006 en el Manaslu (de nuevo con Samoilov), y en 2009 en el Cho Oyu, con Boris Dedeshko. Esta última expedición le valió un Piolet d'Or en 2010. No obstante, es un habitual de estos galardones que también recibió en 2012 por su primer ascenso en el Pico Pobeda, con Genadi Durov. Suyas son las primeras ascensiones invernales al Makalu y al Gasherbrum 2.
Sungmuk Lim (Corea) de 45 años vive en Seúl, donde trabaja para la revista Men and Mountains. Trazó nuevas rutas en Pakistán: en Brakk Zang, en el glaciar Nagma, sobre Khache Brangse (5560 m) y en Ghonboro (5.500 m) en el valle de Arandu. También subió el Shikari (5.928 m) y el Mustum (5620m) de la región del Hindu Raj. En 2003 abrió una nueva ruta en la Gran Torre del Trango. Al año siguiente completó la ascensión de la cara sur del magnífico Monte Siguniang, en China y en 2009 conquistó el Hunza Peak, en Pakistán. Lim confiesa tener una predilección por las montañas del este del Tíbet. No olvidemos que los territorios de montaña cubren el 70% de la superficie total de Corea.
Karin Steinbach, (Alemania), vive en St. Gallen (Suiza), donde trabaja como periodista independiente, escritora y conferenciante. Ha escrito trabajos científicos sobre el alpinismo y el medio ambiente en la montaña. Escribió las biografías de Peter Habeler (primera ascensión al Everest sin oxígeno, en 1978, con Reinhold Messner, Ines Papert, Norbert Joos y Gerlinde Kaltenbrunner). Karin también ha colaborado con Alex Huber y Ueli Steck, protagonistas de renombre mundial de la disciplina. Es autora de un libro sobre las mujeres alpinistas, escrito con Caroline Fink. Disfruta regularmente el esquí y la escalada libre en los Alpes y donde ha culminado las grandes clásicas como la arista Mittellegi al Eiger y el Weisshorn.