El club senderista Karpanta ultima los detalles de la XIV Marcha de Montaña

El próximo día 8 de septiembre se celebrará una nueva edición de la ya clásica marcha de montaña que año tras año organiza el Club de Senderismo Karpanta de Miranda de Ebro y que en esta ocasión se incluye en el programa de las fiestas patronales.
Los integrantes del mencionado colectivo mirandés realizan ya las últimas preparaciones de cara a la que será su decimocuarta marcha, en la que esperan recibir unos 400 participantes. Tras anunciar el itinerario, distinto en cada edición, ahora queda limpiar las sendas por donde caminarán los montañeros dentro de apenas dos semanas.
Quienes se animen a participar deberán acudir al polideportivo de Anduva antes de las 08.00 horas. Desde allí se les trasladará en autobús hasta el punto inicial del recorrido, situado en el pueblo de Ircio. Las inscripciones podrán cumplimentarse hasta ese momento en el propio recinto, al precio de 5 euros. Incluyen el avituallamiento, así como una reconfortante ducha al finalizar la caminata.
El recorrido programado por Karpanta cubrirá una distancia de aproximadamente 22 kilómetros, a lo largo de los cuales se podrán encontrar serios desniveles. El presidente del club, Rubén Alarcia, explica que «la costumbre es subir un monte cada año y éste toca Peña Escalera». Un pico de 812 metros que, si bien no será la cota más elevada del itinerario, supondrá un reto por sus fuertes pendientes.
La prueba se regirá según las normas de la federación regional, aunque para participar no será necesario estar federado. «No se trata de una competición», comenta Alarcia. «Cada uno puede ir a su ritmo dentro del margen de tiempo que damos». Dicho margen será de 6 horas y media, en principio suficiente para que todos puedan completar la veintena de kilómetros.
Por sus características, la marcha está orientada hacia todos los públicos. «Aunque hay un par de repechos fuertes al principio, el recorrido es asequible para cualquiera que esté acostumbrado a caminar». Además, el terreno no será muy complicado, ya que las sendas y pistas representarán «un 80 por ciento del recorrido», según el presidente.
La filosofía de esta actividad no ha variado desde que se puso en marcha allá por el año 1999. Su principal objetivo sigue siendo «dar a conocer el entorno de Miranda y especialmente el paraje de los Montes Obarenes». Un escenario que destaca por su inagotable potencial para los deportes de aventura, como el senderismo o el ciclismo de montaña. Alarcia afirma convencido que «tenemos a un paso de nuestra ciudad un paraje envidiable en el que se pueden hacer todo tipo de rutas. La gente que viene de fuera se queda maravillada al verlo».
Otras actividades
Al margen de su marcha más conocida, el club Karpanta organiza salidas a la montaña durante casi todas las semanas del año. Tienen lugar todos los sábados por la mañana, e incluso en ciertas fechas se preparan excursiones de varios días.
Si el tiempo respeta, los amantes de la montaña disfrutarán dentro de dos semanas de «un día de monte lo más agradable posible».
Información de El Correo