Tras los pasos de Picasso
Animado por un amigo que conocía el entorno, la primavera de 1906, el pintor Pablo Picasso se instaló durante varios meses en el pueblo de Gósol, a los pies del gran Pedraforca. De allí se dirigió a Bellver de Cerdanya, unos meses más tarde. Ahora, una ruta de senderismo cultural te propone seguir los pasos del pintor malagueño por el Parque Natural de la Sierra del Cadí.
Hoy en día es posible llegar hasta Gósol en coche, pero no pasaba lo mismo en 1906, ya que el primer coche no aparcó en el pueblo hasta 1942. Lo que había que hacer en esta época, era partir de Guardiola de Berguedà –adonde tampoco llegaba la carretera, pero sí un pequeño tren– y seguir el Camino Real hacia Saldes y Gósol, rodeando por el sur el macizo del Pedraforca.
Tras pasar más de dos meses en el pueblo de montaña, Picasso y Fernande Olivier tomaron el camino hacia París, para lo que tuvieron que ascender hasta el Colell y cruzar la sierra del Cadí por el Pas dels Gosolans, para luego descender hasta Bellver de la Cerdanya.
Ahora, la Diputación de Barcelona presenta “El Camino Picasso”, una ruta que, desde Guardiola hasta Bellver, sigue los pasos del pintor cubista por la zona. Se trata de un itinerario de 60 kilómetros repartido en 4 cómodas etapas. Para los interesados, la Diputación realizará una presentación de la ruta en la próxima feria Trek & Walk, que se celebrará en Barcelona del 11 al 13 de noviembre.