Ramonet impone su dictadura en Arco
Ramonet ha vuelto a reinar en Arco, escenario que ha sido testigo de algunas de las grandes gestas del escalador catalán. Durante la semana pasada se celebró en el enclave italiano el Campeonato del Mundo de Escalada y el laureado escalador se llevó el título en la prueba reina: la escalada de dificultad.
Después de la primera prueba de la Copa del Mundo en Chamonix, donde el austriaco Jakob Schubert se mostró intratable, Ramonet no las tenía todas consigo. Las eliminatorias no supusieron ningún problema para los grandes favoritos: Julian, Schubert y Adam Ondra. La final, sin embargo, no se presentaba tan sencilla. El escalador austriaco y el catalán llegaron a la última prueba con un empate absoluto, lo que disparó las alarmas respecto a un posible empate en la final.
El reglamento se cambió a última hora para solucionar el hipotético problema. Sin embargo, no hubo empate posible. Schubert y Ondra no llegaron al Top de la última vía, mientras que Ramonet, que salía último, llego hasta lo más alto, imponiéndose por sexta vez en Arco (las cinco anteriores fueron en el Rock Masters). Para Ramonet también suponía la segunda victoria en un Campeonato del Mundo, después de su triunfo en Avilés, allá en 2007.
El pequeño escalador catalán explica en su blog: “Al empezar la vía iba un poco inseguro, pero a medida que iba subiendo las presas no eran tan malas como esperaba, eso me dio confianza, y a ritmo seguí subiendo hasta que me planté en los últimos movimientos, me paré a mirármelo y más decidido que nunca apreté para coger el TOP”.
El triunfo en la competición se unió al premio Rock Salewa Awards que reconoció los grandes resultados de Ramonet durante todo el año pasado. Como era previsible, los otros dos grandes favoritos flanquearon al catalán en el podio: Schubert segundo y Ondra tercero.