Huesca en GPS

La provincia de Huesca puede recorrerse con tecnología GPS mediante este proyecto pionero de rutas autoguiadas que, a partir de sistemas vía satélite, permite descubrir más de 2000 puntos de interes y unas 90 rutas del Alto Aragón. Junto a un sistema de coordenadas que permite conocer la ubicación exacta, este instrumento ofrece detalles de los enclaves que conforman el entorno: la vertiente histórica, la cartografía y el patrimonio monumental se aúnan en este proyecto que potencia la oferta turística de la provincia.
Desde www.gps.huecalamagia.es, el usuario puede seleccionar cualquiera de las rutas ya confeccionadas o configurar una a su medida. En el caso de rutas en coches, sólo hay que seleccionar el tipo de ruta que desea hacer, la comarca que quiere conocer y las poblaciones y puntos de interés que pretende visitar. La ruta contiene información, cartografía y fotografías de cada uno de los lugares a visitar.
En el caso de rutas cicloturistas, de BTT o senderismo, el usuario puede subir su fichero de ruta gpx, indicar el nombre del recorrido, asignarle una localidad de referencia e indicar el tipo de ruta del que se trata.
Una vez creada la ruta, el usuario puede visualizarla directamente en la web, lo que permitirá la posibilidad de imprimir, o puede utilizar la posibilidad más novedosa y eficaz del sistema que es exportar la ruta a una PDA, o a cualquier navegador gps: Garmin, Mio, Navigon, Navman, Tom Tom, Via Michelín.
Utilizando una PDA con GPS, además de tener toda la información de la ruta, se puede obtener una base cartográfica e información sobre la distancia al siguiente punto de la ruta, y la dirección que se debe seguir, además de estar permanentemente localizado. Cuando nos acercamos a algunos de los puntos de la ruta, el sistema, de manera automática, nos mostrará la información relativa a dicho punto.
Y una vez terminada la ruta, de regreso a casa el turista dispone de un espacio en la web donde depositar sus comentarios, sugerencias, fotografías, etc., que le permitirá compartir sus experiencias.