Una expedición rusa se lleva la primera a la Oeste del Latok III
Una expedición rusa formada por Alexander Odintsov, Alexey Lonchinskiy, Ivan Dozhdev y Eugeiy Dmitrienko consiguió durante el mes de mayo la primera ascensión a la cara Oeste del Latok III (6.949 m.), llevándose para casa una de las escaladas más remarcables de la temporada.
A falta de información más amplia, según informa www.mountain.ru, los rusos se aclimataron en el cercano Latok V, para ponerse a trabajar inmediatamente en su objetivo. Empezaron a trabajar la inescalada cara este el 10 de junio y, después de establecer nada más y nada menos que 8 campos, hicieron cumbre el 25 de junio. Dos días después estaban de regreso en el campo base.
Sin embargo, no era la primera vez que se intentaba escalara la temible cara oeste de uno de los colosos del Karakorum. El propio jefe de la expedición, Odintsov –que también dirigió la exitosa expedición al Jannu en 2004– lo había intentado en el año 2000, pero se tuvieron que retirar cuando una avalancha dejó heridos a tres de los miembros de aquella primera expedición.
El veterano alpinista ruso volvió al año siguiente con un equipo fuerte y numeroso, pero tuvo que volver a abandonar cuando el miembro de la expedición Igor Barikhin murió trágicamente en un desprendimiento de rocas. Se puede considerar, por lo tanto, que lo del Latok III se trataba ya de una cuestión personal para Odintsov.
El Latok III, que fue ascendido por primera vez por su arista suroeste en 1979 por una expedición japonesa, forma parte del grupo de los Latok, muy cerca de los sobradamente conocidos Ogros.
Según informa www.planetmountain.com, muy cerca de la expedición de los rusos, en el Latok I (7.145 m.), una potente expedición italiana formada por Ermanno Salvaterra, Andrea Sarchi, Cege Ravaschietto, Marco Majori y Bruno Mottini, está intentando la ascensión de la inexpugnable arista norte. Esta arista, otro de los grandes retos que quedan en el Karakorum, ha rechazado todas las tentativas que ha habido, empezando por la primera de todas, en 1978, a cargo de los estadounidenses Jim Donini, Michael Kennedy y Jeff y George Lowe. De hecho, la montaña sólo ha sido ascendida en una ocasión: en 1979, a cargo de una expedición japonesa dirigida por Naoki Takada, que ascendió por la cara sur.