Trail running Info Trail running

“Castilla y León puede estar al nivel de Cataluña o País Vasco en carreras por montaña”

Redacción OutdoorActual05/11/2013
Imagen

Nuria Domínguez Azpeleta (Palencia, 1974) está “muy satisfecha”. La corredora de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) acaba de finalizar la temporada y su sonrisa es el reflejo de una campaña exitosa. Con la guinda del cuarto puesto en la Copa del Mundo de Carreras por Montaña o Skyrace, Nuria subraya el tercer puesto en la Gore-Tex Transalpine Run junto a Chemari Bustillo, o la medalla de bronce en el Europeo con la selección española. Ahora es el momento de descansar y hacer balance.

¿Cuándo cierra los ojos, ve los Dolomitas, el Lago di Garda o los Alpes?

(Risas) Ahora solo quiero descansar. Ha sido una temporada muy larga, y solo me apetece descansar. Poco a poco empezaré a activarme, me gusta patinar, salir a trotar…

Una vez que ha traspasado la meta, después de miles y miles de metros de desnivel, ¿qué balance hace de la temporada?

Muy buena. Estoy muy satisfecha, porque he cumplido con los objetivos mejor de lo esperado. He tenido muy buenos resultados, tanto con la selección nacional como con el equipo Buff. De hecho, es la primera vez que me quedo tan cerca del podio, con el cuarto puesto en la Copa del Mundo tras la Limone Extreme en Italia.

Cuarto puesto mundial en carreras por montaña con mucha altitud o ‘skyrace’, pero también un tercer puesto en la Transalpine o la medalla de bronce en el Europeo, ¿hablamos de su mejor temporada?

Estoy muy satisfecha. Es el tercer año que compito en la Copa del Mundo y he ido mejorando puestos de manera progresiva. En la Transalpine, estoy muy agradecida al trabajo junto a mi compañero Chemari Bustillo y del Europeo guardo uno de los mejores recuerdos del año. Fue una carrera corta muy bonita en los Dolomitas. Llegué séptima a la cima, y luego recuerdo la emoción de ir bajando y pasar rivales poco a poco. Me gustó muchísimo.

En 2004 cambió el asfalto por la montaña, como veterana, ¿cómo ve el circuito?

Al igual que en las carreras en línea ha habido un ‘boom’, desde hace dos o tres años no hay un solo fin de semana en el que no puedas realizar una carrera por montaña. Incluso ahora, que en la zona norte es más complicado correr por las condiciones meteorológicas, hay un montonazo de carreras en la zona de levante o Andalucía. De hecho, en Valencia casi están empezando la temporada. Además, el nivel ha subido tanto en España como de manera internacional. La gente está súper preparada. Ves que se lo toman a tope y que corren con lo último en material deportivo.

Sin embargo, las propias condiciones de la montaña evitan pensar en carreras para miles de personas…

Bueno, yo soy partidaria de que cuanto más gente mejor. Pero está claro que la montaña requiere de una logística muy especial, seguridad, existe el peligro de la altura… Si la carrera es o no por un parque natural. Que las carreras crezcan, pero de manera sostenible.

Esa tecnificación o mejora en los corredores, en el circuito…, ¿también se ha traducido en la selección de Castilla y León de carreras por montaña?

Sí, sin dudas. Castilla y León tiene potencial para estar por lo menos al nivel de Cataluña o el País Vasco. La única diferencia está en la falta de apoyos económicos. El equipo catalán o el vasco participan incluso como selección en pruebas internacionales, y aquí de momento es muy complicado, y encima no vivimos el mejor momento. Ahora, por el potencial de los corredores, no tengo ninguna duda de que estamos en la élite. Esta tierra siempre ha tenido grandes profesionales y este año hemos abogado por tener una relación más afín.

La Federación de Deportes de Montaña Escalada y Senderismo de Castilla y León tiene la intención de potenciar la copa regional de carreras por montaña, ¿será Nuria una aspirante en 2014?

(De nuevo, risas) Me gustaría. Este año ya me dio mucha rabia no poder participar en condiciones. Intentaré cuadrar el calendario y poder estar en las pruebas necesarias para competir. Es una buena noticia que se quiera potenciar este circuito porque merece la pena.

Este fin de semana se disputa en Alicante el Campeonato de España de Kilómetro Vertical. En la categoría junior, Joel Aubeso representa a FDMESCYL como uno de los valores más firmes del circuito nacional, ¿qué recomendaciones le da a los más jóvenes y a esas personas que quieren dar el salto a la montaña?

Que tengan mucha paciencia. Las carreras por montaña priman la resistencia y la fuerza, dos condiciones que se adquieren con el tiempo. Sus cuerpos aún son demasiado jóvenes. Deben hacer del hábito una afición para no desmotivarse. Las carreras por montaña son muy específicas por la distancia, la intensidad y el esfuerzo que requieren.

Entrevista de la Federación de Deportes de Montaña Escalada y Senderismo de Castilla y León