Verticalidad Info Verticalidad

Alex Txikon alcanza la cima central y baja al C3

Redacción OutdoorActual15/05/2013
Imagen

Hace ya diez dias que os informábamos de la renuncia a 300 metros de la cima del alpinista lemoarra y José Carlos Tamayo. Prefirieron darse la vuelta debido a los fuertes vientos, esperando otra oportunidad que ahora aparece. Sin embargo, en esta ocasión Tamayo, que sufre una lesión en la rodilla, no podrá acompañar a Txikon que se encuentra ya en el C2 del Nuptse.

Una aventura en solitario, ¿o no?

Ayer, a las 5.45 de la mañana, José Carlos apareció en la tienda de Alex con los ojos llorosos comunicándole que le era imposible seguir. Tras varios días luchando contra el dolor, la rodilla le ha dicho "basta", no puede apenas estirar la pierna y como un médico amigo le ha dicho "tiene el menisco muy tocado, así es imposible ni tan siquiera al Pagasarri". Con un dolor inmenso, más de corazón que de rodilla, Tamayo abandonó la expedición y regresará a Euskadi de forma inmediata.

Ante esta difícil tesitura el jóven de Lemoa no se amilanó. Sus ganas intactas de completar la ascensión le llevaron a lanzar el ataque en solitario, tras ver una ventana de buen tiempo para los próximos días, y ha completar el recorrido hasta el Campo 2 en apenas cuatro horas. “Ha sido una gozada. No había nadie, pero nadie. La previsión no es tan buena para el Everest [que comparte el C1 y C2 con el Nuptse y Lhotse], que tiene casi 1.000 metros más que el Nuptse y allí anuncian mucho viento para el 16 y el 17, de modo que casi todo el mundo aguarda en el Campo Base”.

Según la previsión que comunica en su blog, Alex tenía previsto subir hoy hasta el Campo III, a 6.850 metros. “No descarto intentar el Nuptse en solitario. ¿Si sería la primera ascensión en solitario al Nuptse? No tengo ni idea, no me suena que haya habido otra, pero eso me da igual, no me preocupa. Tiene que andar por aquí un grupo de daneses, si no es hoy llegarán mañana. Si puedo, prefiero sumarme a su cordada y subir con ellos, pero si no puede ser, me iré solo hacia arriba el 16 o el 17.

A por el doblete Nuptse-Lhotse

Si hiciese cumbre en el Nuptse, lo que le convertiría en el primer alpinista vasco en pisar su cima, Alex trataría de bajar, con todo el material que dejaron allí en su primer intento la pasada semana (unos 40 kilos), hasta el Campo II del Everest. El plan es que allí le esperen ya su compañero en la expedición ‘Bizkaia gailurretan/Bilbotik Lhotsera euskaraz’, el vizcaíno Juanra Madariaga, que se ha recuperado ya de unos pequeños problemas de salud, y el mexicano Jorge Salazar. Los tres lanzarían un ataque al Lhotse, puesto que las previsiones dan buen tiempo para los días 19, 20 y 21.