Arde el Pirineo
Según las últimas noticias de la Generalitat de Catalunya, tres de los cuatro incendios declarados ayer en el Pirineo leridano siguen activos y ya se han quemado unasde 1.500 hectáreas. En Aragón continúa activo otro incendio en la comarca de la Ribagorza. Las autoridades piden extremar las precauciones, ya que el frío y la sequía hacen que el riesgo de incendio en la media-alta montaña sea muy alto.
Incendio de Baix Pallars – Gerri de la Sal (Pallars Sobirà)
En estos momentos, los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando para controlar el incendio forestal de Baix Pallars. Ahora mismo hay dos puntos activos en la zona del Bosc del Comte, donde se están intensificando las tareas de extinción, para evitar su propagación a una zona boscosa que hay más al noroeste.
En el lugar siguen trabajando 48 dotaciones terrestres (126 efectivos de los Bomberos de la Generalitat) y ya se han incorporado los medios aéreos a las tareas de extinción con cinco helicópteros (cuatro bombarderos y uno de mando).
El perímetro de este incendio, a lo largo de la noche, no ha crecido, pero de momento continúa activo. Según las últimas estimaciones, la superficie provisional afectada son unas 500 hectáreas de vegetación.
Los únicos núcleos que siguen desalojados en estos momentos son los de Enseu (dos personas) y Baén (cinco personal), a los que ayer se les recomendó no regresar a casa. A su vez, el Servei Català de Trànsit informa de que la carretera N-260 sigue cerrada entre los kilómetros 330 y 345, a la altura de Pont de Suert.
Incendio forestal de Pont de Suert – Viu de Llevata (Alta Ribargorça)
Ayer a la noche este incendio saltó el rio del barranco de Viu y avanzaba hacia el Este, en dirección Solà de Viu, una zona de difícil acceso. No obstante, la situación en este punto se pudo estabilizar y en estos momentos no se ha complicado. Por otro lado, se han tenido que intensificar las tareas en la cola del incendio –a la altura del Coll de Sant Roc de Viu– y en la cabeza, donde ayer el fuego evolucionaba más lentamente.
En el lugar trabajan 27 vehículos terrestres de los Bomberos (80 efectivos) y un helicóptero Kamov del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Según las últimas informaciones, el fuego habría afectado unas 225 hectáreas de vegetación forestal.
Incendio forestal de Valls de Valira – Calbinyà (Alt Urgell)
Durante toda la noche se ha estado trabajando en todo el perímetro y únicamente ha crecido un poco en la parte sur del incendio, superando una zona conocida como el “Roc del forat del gat”. En estos momentos se encuentra aproximadamente alrededor del torrente de la Morera, al Este de Calbinyà. Por lo tanto, la parte del perímetro más estable, ahora mismo, es el flanco derecho, mientras que a la izquierda hay varios puntos activos.
Sobre las personas desalojadas de la población de Calbinyà, unas 10 personas, han pasado la noche en casa de familiares y en el albergue de la Seu d’Urgell.
En estos momentos continúan trabajando en la zona una veintena de dotaciones terrestres de Catalunya y otras cinco de Andorra. También trabajan en la zona cuatro aviones de vigilancia de Bomberos de la Generalitat y un helicópter de mando del Principat de Andorra.
Según las últimas información, la superficie provisional afectada sería de unas 200 hectáreas de vegetación.
Incendio forestal en Coll de Nargó – Montanisell (Alt Urgell)
En incendio continúa en fase de control desde ayer a la tarde, aunque en el lugar continúan trabajando cuatro dotaciones terrestres. Recordamos que el fuego habría afectado a unas 65 hectáreas de vegetación.
Por otro lado, la Generalitat añade que la Dirección General de Protección Civil mantiene la fase de emergencia del Plan Especial de Emergencias para incendios forestales en Catalunya.
Otras 500 hectáreas en Huesca
El fuego también ha hecho acto de presencia en la Ribagorza aragonesa, donde el fuego ha consumido ya entre 400 y 500 hectáreas, en un incendio declarado a media tarde de ayer y que ha obligado a desalojar 14 pequeños núcleos de población.
Después de que 300 bomberos hayan luchado toda la noche contra el incendio, el fuego sigue avanzando sin control esta mañana, por lo que entre 300 y 400 personas han tomado el relevo de los agentes que han pasado la noche.