Trails in Motion Film Festival: el impulsor
Falta poco más de un mes para que aterrice en suelo español Trails in Motion, el festival cinematográfico dedicado al mundo de los corredores por montaña. Esta muestra -que nació en 2013 de la mano de James Hallet, director de la revista sudafricana Go Trail-, traerá a España este otoño 11 de los mejores films presentados en 2013.
Tras su paso por Bélgica, Canadá, Estados Unidos y Finlandia, serán Barcelona (27 de septiembre), Madrid (25 de octubre) y Zaragoza (6 y 13 de noviembre) las tres ciudades españolas en las que se podrá disfrutar de estas impresionantes producciones que esperan, además, servir de punto de encuentro para los "correcaminos" locales. Las entradas están ya disponibles.
El responsable de que la gira mundial del Trails in Motion Film Festival aterrice en España no es otro que Alfonso García, un gran conocido en mundo de las carreras por montaña que ha sabido dinamizar con sus proyectos esta actividad en auge. Su blog Almas y Runner y su programa radiofónico Territorio Trail se han convertido en espacios referenciales de gran calidad y su papel en la organización supone un importante aval para este festival que llega a nuestras fronteras por primera vez. Os dejamos con la breve entrevista que le hemos realizado.
- ¿En qué año comenzaste en el trail?
Mi primera carrera fue la Puyada Oturia del 2007. Aquel año era campeonato de España y allí estaban los mejores. Todo lo que recuerdo es bueno, incluyendo una caída en Satué a 10 km. de meta, que me hizo llegar a meta con una brecha en la frente que necesitó 6 puntos de sutura. Esa caída me enseñó el compañerismo que reina en estas carreras, la ayuda que nos prestamos los corredores.
- Tu blog es ahora una de las referencias de este mundillo. ¿Te imaginabas llegar tan lejos?
Es curioso, porque el blog ha sufrido una transformación radical. Al principio se trataba de un blog muy personal, pero llegó un momento en el que pensé que eso no era muy interesante, por lo que lo derivé hacia otro tipo de entradas con más opinión y mayor número de artículos relacionados con el trail.
- Luego vino tu desembarco en la radio con Territorio Trail. ¿Cuáles son las claves de la buena acogida que tiene el programa?
La idea desde el principio fue hacer un programa desde la radio del pueblo (La Puebla de Alfindén, Zaragoza) pero en el que no hablaremos de él. Ese ha sido el secreto –algo que no nos cansamos de agradecer al Ayuntamiento- y lo que nos ha permitido conectar en directo con Alaska, Denver, San Francisco... Lo más importante es que tenemos la libertad de hablar sin cortapisas.
- ¿Tu papel en la organización del Trans Montes Blancos te ayuda a entender algunos de los conflictos que vive el corredor?
Participé en las dos primeras ediciones y la verdad que me hizo mucha ilusión ver como cogió relevancia rápidamente. Como corredor, me sirvió para darme cuenta de lo complicado que es sacar una carrera adelante y que, cuando un organizador toma decisiones impopulares, suelen estar justificadas.
- Tu último proyecto es la versión española del Trails in Motion. ¿Cómo nació esta iniciativa?
Contactamos con James Hallett para una entrevista en Territorio Trail. Nos comentó que quería expandir el festival, el World Tour 2014, y nos ofrecimos a organizarlo en España. Nos pareció una idea muy interesante, el poder ver esas películas en la pantalla del cine.
- Al margen de la temática, ¿qué tendrá de singular este festival?
Habrá una serie de actividades complementarias, en las que también nos apoya Siempreenplay y La Sportiva. Junto al festival habrá un training camp con atletas y productos, entre otras cosas.
- ¿Tú que esperas de él?
Espero que sea un punto de encuentro para los trailrunners. Que sea la excusa para pasar una tarde en compañía de los que compartimos la misma afición. Comentar las películas y conocer a otros corredores.
- Queda un mes para la primera proyección. ¿Qué tal va la venta de entradas?
Marchan por buen camino. Todavía faltan unas cuantas semanas, pero la gente ya se está animando y se habla de ello en foros y webs.