Los profesionales de la montaña aragonesa, en contra del cobro de los rescates
Ante la posibilidad del cobro de algunos servicios en los rescates de montaña, idea que ha reconocido el Gobierno de Aragón en las últimas semanas, algunos sectores, como la Asociación de Guías de montaña y la Asociación de Turismo Activo de Aragón, se han mostrado reacios al cobro, y han reconocido, como ya lo han hecho en otras ocasiones, que es un tema complicado.
Juan Bazán, Presidente de la Asociación de Turismo Activo de Aragón, y guía de montaña, se ha mostrado contrario al cobro de los rescates por varias razones. Bazán argumenta que por ejemplo en otras comunidades autónomas como Cataluña se han querido cobrar pero no se ha podido, ya que el supuesto de la ‘imprudencia’ como causa para cobrar un rescate es algo muy difícil de delimitar.
Por su parte, Javier Garrido, presidente de la Asociación Española de Guías de Montaña, ha señalado que es un debate en el que hay muchas opiniones, pero desde el colectivo que preside tienen claro que el modelo a seguir es el que se ha hecho hasta ahora, no cobrar el servicio del rescate.
En lo que coinciden tanto unos como otros, es que quizá lo más costoso en un rescate no sea el propio rescate en sí, si no todo lo que viene detrás, como la medicalización, el traslado a un centro médico, y el tratamiento, entre otras cosas. Esos servicios los da el Gobierno de Aragón, entonces deberá ser él quien decida si los quiere cobrar.
Información de Radio Huesca