Ramonet y Helena Aleman se coronan en Gijón
Los escaladores catalanes, Ramón Julián y Helena Alemán, siguen demotrando estar un paso por encima del resto de competidores estatales. Un mes después de hacerse con la Copa, el pasado fin de semana se hicieron con el Campeonato de España en Gijón. Las promesas nacionales como Mikel Linacisiro, Pol Palau o Izarbe Pérez también ofrecieron un buen espectáculo.
El Palacio de Deportes de Gijón (Asturias) albergó el Campeonato de España de Escalada de Dificultad de las categorías Absolutas y Juveniles los días 23 y 24 de junio. En este mismo escenario se disputaran los Campeonato del Mundo de Escalada 2014, que fueron concedidos a España en el transcurso de la Asamblea Plenaria de la Federación Internacional (IFSC) en Amsterdam (Holanda), el pasado mes de febrero.
El compromiso deportivo más importante del año en el panorama de la escalada nacional se desarrolló en un muro de grandes dimensiones construido por TOP 30 que dio espectáculo al evento y buen soporte a los casi 110 participantes.
Las vías fueron técnicas y selectivas en todas las fases de la competición, con pasos técnicos, movimientos cruzados, presas pequeñas, de difícil lectura en algunos casos, por lo que exigieron la máxima concentración de los participantes.
En categoría masculina el catalán Ramon Julián volvió a brillar con luz propia, siendo el único en su categoría que consiguió llegar a la cadena en ambas fases, demostrando que en España no tiene rival. Superó la vía de la final con maestría y después de algunos movimientos inciertos sobre presas pequeñas puso la directa hasta el TOP, fue el único que lo llego a alcanzar.
En la categoría femenina hubo más igualdad y fueron las semifinales las que desempataron la competición, siendo la catalana Helena Alemán la quien mejor papel hizo en su conjunto.
El rocódromo de Gijón coronó a Helena Alemán y Ramón Julián como los mejores escaladores nacionales de competición de este año. Ambos han ganado tanto la Copa de España como el Campeonato así que todos los elogios se quedan cortos.
El domingo se disputó la prueba en la categoría juvenil con buena participación y como colofón de la temporada de competiciones oficiales del calendario FEDME en la modalidad Dificultad.
Información extraída de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada