Nueva apertura en la Aguja Poincenot de Patagonia
Los escaladores rusos Sergey Dashkevich, Davy Mikhail, Dmitrienko Evgeniy y Seregin Arkadiy han abierto la via Russo. 1600 metros, de los 750 son nuevos, con dificultades de 6b, A4 y M4 en la Aguja Poincenot en Patagonia. Ahora parte del equipo intentará la polémica via Compresor al Cerro Torre, tal y como la dejaron Kennedy y Kruk.
Una fuerte expedición rusa completó la vía de 1600 metros que asciende por la cara sureste a la Aguja Poincenot. Los escaladores ha realizado la apertura de esta nueva línea situada a la izquierda del bigwall de Bagual, para finalizar en el Sperone degli Italiani, abierta por Adriano Carnati, Massimo Colombo y Alessio Bortoli en 1986.
“Habíamos abierto 750 metros en terreno nuevo (600 de los cuales eran muy verticales) en la pared sureste de la Aguja Poincenot. Luego continuamos y seguimos la línea de Sperone degli Italiani y la vía clásica por otros 15 largos de dificultad hasta 6b para llegar a la cumbre” dijo Seregin.
El equipo partió de El Chalten el pasado 7 de febrero y ha abierto la vía, con una dificultad técnica estimada de 6b, A4 y M4, luchando contra unas condiciones meteorológicas. La escalada se alargó durante ocho jornadas durante las que tuvieron que dormir colgados en la pared sobre una hamaca. Además emplearon dos días más en descender por la ruta italiana, por lo que regresaron a El Chalten el 19 de febrero.