Alizée Dufraisse se sube al noveno grado
Alizée Dufraisse se convirtió ayer en la cuarta escaladora en encadenar noveno grado después de llegar a la cadena de La Reina Mora en el sector La Rambla de Siurana. La vía, equipada en 1996 por Alex Huber y con primer ascenso de Ramon Julián en 2006, pasó de un 8c inicial a un 9a bastante consolidado.
Según explica en su blog, la vía es “muy muy muy dura, con un estilo para hombres, pero realmente bella”. “No pensaba poder avanzar mucho, pero pese a ello, elegí La Reina, me inspiraba…”, continúa la francesa, que no dudaba en sentenciar: “Es la ruta más bonita y dura que he hecho nunca”.
La Reina Mora sólo contaba con tres ascensiones anteriores, a cargo de Ramon Julian Puigblanque, Dani Andrada y Nicolas Favresse. Respecto al grado, un escalador con galones como Dani Andrada propuso 9a, graduación con la que Dufraisse está de acuerdo, aunque señala: “Estoy esperan la opinión de los próximos encadenadores”.
De esta manera se puede decir que el noveno grado ha dejado de resistirse a las escaladoras, ya que Dufraisse es la cuarta en conseguirlo. Después del papel de pionera de Josune Bereziartu –encadenó Baing de Sang 9a en 2002–, en los últimos meses han alcanzado el noveno grado la francesa Charlotte Durif –encadenó Les 3P en septiembre–, la estadounidense Sasha Di Giulian –Pure Imagination en octubre- y Alizée Dufraisse.
Eso sí, la escaladora vasca sigue siendo la única mujer en haber alcanzado la cadena de un 9a+, con el encadenamiento de Bimbaluna en 2005.