Iris Matamoros entra en el club del 9a
El escalador valenciano, afincado en Murcia, Iris Matamoros entró la semana pasada en el selecto club de escaladores con una vía de 9a en su libreta. Iris entró por la puerta grande tras encadenar Esclatamasters una vía de 40 metros equipada hace unos 20 años en Perles, pero con primera ascensión de Ramon Julian en 2006.
Según explica en una entrevista en 8a.nu, Iris dedicó nueve días de trabajo a la vía. Al principio le daba durante dos días y descansaba uno, hasta que empezó a pegarle un día y descansar al siguiente, notando un importante progreso. “Me costó bastante sacar y memerizar las secuencias, suerte que un día vino Gambús y me dio algún consejo”, señala en la entrevista.
Iris asegura que la vía es “perfecta y espectacular”, con “dos partes claramente diferenciadas”. “Un primer tramo más físico de chorrera y planos que recorre el borde del arco y que finaliza en un buen reposo de rodilla. Posteriormente entras en una placa gris perfecta, física, tensa y ligeramente desplomada, hay que saltarse una cinta y no puedes darte magnesio durante más de 20 movimientos”, explica el valenciano.
Este profesor de educación física asegura que la segunda parte fue la que más le costó, aunque admite que lo peor fue la lucha contra el reloj: “Lo más duro fue aguantar la presión y los nervios de ver que podía hacerla y que teníamos que volver a casa en tres días. Si no la hacía debería esperar un año para volver a probarla y eso pesaba mucho”.
Según los cálculos de 8a.nu, en todo el mundo sólo unos 70 escaladores han conseguido encadenar alguna de las cerca de 120 vías de noveno grado que existen.
Fuente: 8a.nu