Òscar Cadiach prepara su expedición al Broad Peak en el Monte Ararat, la montaña más alta de Turquía
El alpinista Òscar Cadiach concluyó una expedición a la mítica montaña bíblica del Monte Ararat (5.165 m), el pasado viernes 20 de marzo, en su preparación para afrontar el Broad Peak el próximo mes de junio. Según informaron desde el programa El Pont de Mahoma de Tarragona Radio -en el que participa habitualmente-, la expedición tuvo que retroceder a 100 metros de la cima debido al fuerte viento, las malas condiciones del hielo y las bajas temperaturas, con registros de 30 grados negativos.
El Monte Ararat, situado en la región de Anatolia, en el este de Turquía, sobrepasa el techo de la Europa occidental, el Montblanc. A pesar de encontrarse en tierras turcas, es el símbolo nacional del país vecino, Armenia, y la zona donde algunos expertos aseguran que se asentó el Arca de Noé.
Al Ararat le han acompañado dos integrantes del Club Alpí K-2 y un grupo de alpinistas del país vecino, el Kurdistán. Cadiach ha relatado la ascensión desde la pequeña población de Dogubayacit, a los pies del Monte Ararat, donde ahora descansan tras una intensa jornada de 17 horas en la montaña. El alpinista ha explicado que, aparte de las bajas temperaturas, se han encontrado tramos de nieve virgen, por encima de los 2.000 metros, donde han tenido que abrir traza.
La preparación para el Broad Peak
Asegura que han vivido una gran experiencia de cinco días, que le sirve de preparación para atacar el junio al Karakorum, en lo que puede representar la conquista de su 14º ochomil principal, el Broad Peak. Con 8.047 m, es la duodécima montaña más alta del planeta, y la cuarta más alta de Pakistán. Está situada en la frontera entre China y Pakistán, aproximadamente a 8 km del K2.