Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza estudian 'in situ' su internada en el Chamlang
Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, de la expedición WOPeak, llevan tres días analizando con detalle la complicada cara Norte del Chamlang (7.319 m). Se han establieron temporalmente a 5.500m y ayer subirán hasta 6.200 m para ver mejor la parte este de la pared. "Su zona oeste es tremendamente vertical y difícilmente nos va a dejar dormir en ella", cuentan. Mientras, el cámara Juanjo Otazu relata cómo está viviendo estos días de la expedición. A continuación la transcribimos tal cual:
"El día 28 de septiembre llegamos al campo base. Nos instalamos. Por fin con buen tiempo. Como veis en las fotos, el Chamlang está en frente. Lo que no se ve es el río que hay que cruzar y para lo cual hace falta ir subiendo valle arriba a la par del río unos 30 minutos. Aunque la foto parezca light, la verdad que esta cara de la montaña impresiona y eso que nos faltaría por ver otros 700 m del inicio de la pared.
El día 29 los tres -la cordada de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza- salieron a visualizar más de cerca la pared mientras yo me quedé en el base preparando material audiovisual. Para las 14 horas ya estaban de vuelta y comimos juntos. La conclusión: la pared de frente acojona y no ven opción alguna de poner una tienda para dormir en ningún 'txoko', por lo que hay que ir algo más lejos para ver la otra parte norte de la montaña, la cual está dividida como en dos partes.
Así que el día 30 sin mucha prisa nos fuimos todos para arriba al sitio que ellos ya habían ojeado el día anterior, pero fuimos un poco más lejos. Está a unas 3 horas de pateada desde el base y a unos 5.500m de altura. Yo ese mismo día, me bajé al campo base junto con el sherpa que nos acompañó para subir material y demás. No pude grabar mucho pero me sirvió también para ir aclimatándome y viendo un poco las sensaciones y lugares desde los que poder grabar.
La base de la montaña es un sube-baja de bloques de piedra grandes por los que andar es bastante asqueroso ya que nunca sabes cuál de ellos se moverá cuando lo pises, además de la dificultad de seguir el “camino” de vuelta si se echara la niebla. Bueno yo ayer ya comprobé que sin niebla también es complicado seguir los pasos por los que has venido, es un laberinto. De hecho, puedo decir que medio me perdí por seguir a un sherpa y no hacer caso a mis instintos. Y es que ¿cómo va a tener razón un turista como yo?, pensaría el sherpa, eh?…ja! pues lo tenía pero no me hizo ni puto caso y 4 km de vuelta de más que nos comimos. ¡Pensaba que los navurros éramos cabezones pero ojo con los sherpas!
Bueno, siguiendo con lo que os contaba, ayer -día 1 de octubre- la cordada durmió allí y en principio la idea es primero acercarse a la pared (lógico, pero aún tienen un trozo) y subir si se ven bien a un collado para el cual tienen que salvar una pendiente de entre 60-70% de nieve. Desde ese collado a unos 6.300m en principio visualizarán mejor la zona de pared norte que les queda por investigar. Además, esto les serviría para aclimatar un poco a esas alturas.
Hoy, 2 de octubre, el equipo WOPeak está de vuelta a CB y seguirán estudiando accesos y opciones de la pared. La cordada de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, tiene claro su objetivo: ascender en estilo alpino a través de rutas nuevas o poco transitadas.
Un saludo y un abrazo"