La RFEDI y las FFAA consensuan medidas coordinadas en relación con la salud y las competiciones frente la crisis del COVID-19
Las decisiones tomadas por la RFEDI e informando a las FFAA en base a lo reglamentado para cada una de las competiciones y copas de España permiten cerrar una temporada que ha acabado de manera inesperada antes de lo previsto.
La RFEDI reitera su preocupación por la situación de pandemia que estamos viviendo que requiere de la mayor responsabilidad de todas las instituciones del país entre las que se incluye esta Federación. En este sentido, la RFEDI quiere manifestar su máxima solidaridad con la dramática situación que está viviendo la sociedad con la crisis del COVID-19, especialmente con los que más lo estén padeciendo, y mandar un mensaje con gran afecto y cariño a las familias de los más afectados y todos aquellos profesionales que están en primera línea haciendo frente a la pandemia.
Ante esta situación excepcional, la prioridad de la RFEDI es y será, velar, en primer lugar, por la salud de todos los ciudadanos y por los diferentes estamentos: deportistas, técnicos, delegados técnicos / jueces, FFAA y clubes, además de todo el personal de la federación. En segundo lugar, garantizar el cumplimiento de las reglas que permitan unos resultados deportivos justos, equitativos y conforme a los valores del deporte.
Desde la RFEDI y conjuntamente con las FFAA quieren contribuir a la demostración de responsabilidad, compromiso y civismo de toda la familia del deporte español desde el inicio de esta emergencia para sumar esfuerzos de forma decisiva a superar esta situación lo antes posible.
Tras la reunión mantenida de forma telemática por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) con la mayoría de los presidentes de las FFAA este viernes 27 de marzo, se han presentado las siguientes medidas:
1- En el ámbito de la salud.
La RFEDI acuerda la cancelación de todas las competiciones deportivas oficiales y sólo autorizará la reanudación de las mismas, en el momento en que las autoridades sanitarias y deportivas del país consideren que ya no existe un riesgo para la salud de los deportistas y estos estén en condiciones físicas y deportivas para poder reiniciar la competición.
2- En el ámbito de las clasificaciones y resultados deportivos.
Siendo conscientes de que los resultados deportivos son la razón de ser de toda actividad competitiva, desde el punto de vista deportivo y social, la RFEDI ha adoptado una serie de decisiones en base a lo reglamentados para cada una de las competiciones y copas, que permiten atajar incertidumbres sobre los resultados y clasificaciones de las mismas. Resolviendo por tanto que:
A. Copas de España:
ESQUI ALPINO:
Copa de España Ciudadanos, queda desierta en la temporada 2019-2020.
Copa de España Master, queda desierta en la temporada 2019-2020.
Copa de España U14-U16, se utilizará la clasificación a fecha de 14/03/2020 para determinar los resultados finales.*
SNOWBOARD:
Copa de España Movistar, se utilizará la clasificación a fecha de 14/03/2020 para determinar los resultados finales.*
FREESTYLE SKI:
Copa de España Movistar, se utilizará la clasificación a fecha de 14/03/2020 para determinar los resultados finales.*
ESQUÍ DE FONDO:
Copa de España de Esquí de Fondo, se utilizará la clasificación a fecha de 14/03/2020 para determinar los resultados finales.*
MUSHING:
Copa de España de Mushing sobre Tierra, ya obtenida la clasificación final y concluida previamente.
B. Campeonatos de España:
Todos aquellos que quedaron por realizarse, quedan cancelados.
*La entrega de premios de las Copas de España se realizará en un lugar a determinar una vez finalice el estado de alarma.