Nalle Hukkataival resuelve ‘Burden of Dreams’ y propone el primer 9a de bloque del mundo
“La primera ascensión de Burden of Dreams marca un nuevo nivel en mi escalada. Con un puñado de problemas búlder de 8c+, proponer 9a es el paso lógico”. Con estas palabras compartía su hazaña el escalador de Helsinki (Finlandia) que, de confirmarse la graduación por otros escaladores, se convertiría en el primero que lleva la escalada en bloque hasta este nivel.
Nalle Hukkataival, de 30 años, es uno de los bloqueros más relevantes del panorama internacional. Durante años ha explorado el mundo en busca de la línea perfecta, recorriendo más de 30 países donde ha dejado su impronta resolviendo nuevos problemas de las máximas dificultades, como Livin’ Large (8c) en Sudáfrica por el que ganó el Pitón de Oro. También cuenta con la tercera ascensión de Gioia, reconocido como el primer 8c+ del mundo.
Curiosamente tras viajar por todo el planeta, el finés encontró este proyecto muy cerca de su casa, en la región de Lappnor, gracias a un amigo. En 2013 lo describió como “un búlder muy puro con una escalada desplomada y gamberra. Sin engaños, solo la fuerza en bruto”. Probó desde entonces cada primavera y otoño hasta que en mayo de este año consiguió escalar ‘Burden of Dreams’, con un solo descanso. La llegada del calor, con menor adherencia, le impidió entonces seguir mejorando –incluso probándolo por la noche-, pero alimentó sus fuerzas para este octubre en el que ha conseguido encadenarlo.
Ahora el resto de escaladores deberán probar la ruta para certificar o decotar su grado. Algunos de los tops como Jimmy Webb o Daniel Woods ya lo han hecho. El primeró comentó que le parecía "imposible", mientras que el segundo alabó el trabajo de Hukkataival, aunque sin posicionarse respecto al grado.