La vallisoletana Nuria García holla el Cho Oyu
Nuria Garcia Pachó alargó el pasado martes su trayectoria en el Himalaya con la ascensión sin oxígeno al Cho Oyu (8.201 m). La alpinista pucelana, miembro del Club Montañeros Vallisoletanos, sumó así su segundo ochomil después de que en 2008 se convirtiera en la primera castellano leonesa en hollar una de las 14 grandes montañas de La Tierra en el Gasherbrum II.
La ruta empleada fue la normal, uno de los itinerarios más accesibles y seguros para alcanzar un ochomil. Comienza justo en la frontera entre Nepal y Tíbet, a pocos kilómetros del paso helado de Nangpa La (5.716 m), tradicional ruta comercial entre el Tíbet y los Sherpa de Khumbu (Nepal).
García iba acompañada por la palentina Mercedes ‘Memé’ Alba, del Club Nevada, quien no pudo hacer cumbre en la sexta montaña más alta del planeta al arrastrar problemas gástricos. Las dos deportistas de Castilla y León prepararon su aventura himalayista en los meses previos en zonas de la Comunidad, como Gredos, los Picos de Europa o la Montaña Palentina.