Trail running Info Trail running

Los británicos acaparan los podios de la Tromsø SkyRace con Owens y Paris en lo más alto

Redacción - @OutdoorActual08/08/2016
Jasmin Paris en la Hamperokken SkyRace ©iancorless.com / SWS
Jasmin Paris en la Hamperokken SkyRace ©iancorless.com / SWS

El británico Tom Owens sigue en racha tras ganar el sábado la Hamperokken SkyRace en Tromsø (Noruega). De hecho, en el estreno de las Skyrunner Extreme Series todo el podio masculino fue británico, ya que el ganador del año pasado, Jonathan Albon, fue segundo y Finlay Wild, tercero apenas 10 minutos por detrás. “He vivido una de las mejores carreras de mi vida junto a estos chicos”, aseguró Owens. “Estuve con Jon en la primera parte del recorrido. Él aflojó y yo me sentí bien, Los ánimos de la gente han sido brutales. Estoy muy sorprendido, muy contento”.

Como era de prever, la categoría femenina estuvo dominada por otra británica, una Jasmin Paris que se impuso en 8h43’53” - una actuación increíble teniendo en cuenta que fue tercera y se había llevado la medalla de bronce en la Buff Epic 105K Skyrunning World Championships apenas 13 días antes. La chica del nombre exótico y el motor turbo puede llegar muy lejos… y alto. La segunda fue la noruega Malene Blikken Haukøy y la tercera, la italiana Martina Valmassoi.

Un fin de semana de puro skyrunning entre los fiordos y glaciares del Círculo Polar Ártico que arrancó con el Blåmann Vertical el viernes y se cerró con la carrera inaugural de las Extreme Series, la Hamperokken SkyRace, el sábado. La prueba es más larga y dura respecto al año pasado, con una distancia de 53 km y unos demoledores 4.600 m de ascenso vertical. Empieza al nivel del mar y corona dos picos a través de un terreno rocoso, agreste, resbaladizo y muy escarpado, incluyendo varias crestas totalmente expuestas.

Las carreras estuvieron organizadas por los más famosos embajadores del skyrunning, Emelie Forsberg y Kilian Jornet. Un día antes de viajar hacia el Nepal para intentar el récord del Everest, Kilian dio otro recital de fuerza vital encargándose de prácticamente todo y esperando en la línea de meta hasta altas horas de la noche a que hubiera llegado el último participante. “Para un organizador, la sonrisa de los corredores al final de una carrera es lo más importante, saber que no ha habido problemas. La seguridad es lo más primordial. No hubo sol, pero tampoco lluvia. Solo montones de sonrisas. Eso está bien”, explicó contento.

“La pelea entre los corredores británicos de élite ha sido realmente interesante. Una carrera de las Extreme Series no es simplemente un desafío físico para los más fuertes, sino también un reto técnico. No se trata solo de parar el reloj, simplemente llegar a la meta ya es todo un logro…” argumentó Kilian. “Hubo gente de muchos países, un montón de franceses por ejemplo, que no pueden encontrar un terreno tan técnico en Chamonix. Lógicamente los escandinavos y los británicos se desenvuelven bien en este tipo de zonas gracias a su experiencia en el fell running.”

Sin duda veremos más veces a estas naciones en el podio de las nuevas Extreme Series compuestas de tres carreras, dos de las cuales contarán para los ránkings finales. Corredores de hasta 15 países tomaron parte en las carreras de Tromsø, que estuvieron limitadas a 200 participantes por motivos de seguridad y ecológicos.

La próxima parada de las Extreme Series será el icónico Kima Trophyen el norte de Italia el 28 de agosto y el circuito se cerrará con la Salomon Glen Coe Skyline en Escocia el próximo 18 de septiembre.

En lo concerniente al calendario de las Skyrunner World Series, la próxima cita es la espectacular Ultraks 46K del 20 de agosto en Zermatt (Suiza), donde grandes corredores de todo el mundo se vestirán de corto en busca de la alta competición, las sensacionales vistas y los preciados puntos en los Sky ránkings.