Gran apertura en la cara norte del Triglav
La cara norte del Triglav, en Eslovenia, suele saltar a las primeras planas en invierno, ya que se presta a grandes escaladas. Sin embargo, la apertura veraniega de Tomaz Jakofcic y Tina Di Batista no tiene nada que envidiar a las actividades invernales. Se trata de una nueva ruta de 1.000 metros y dificultades de hasta 7c, que han bautizado como Ulina Smer.
Tras varios días de preparación, los dos guías de montaña eslovenos aprovecharon el inicio de agosto y en dos días, en un ataque relámpago, se apuntaron la vía en la libreta. La vía comparte los primeros cinco largos con una vía que Jakofcic había abierto hacia años.
Dejaron 28 parabolts y varios hierros más, por lo que los propios autores reconocer que su apertura “está lejos de poder ser considerada como una ascensión en estilo alpino”. Pasaron la noche en el largo 16 en una amplia revisión y señalan que, en general, la roca es buena, “en algunos casos, perfecta”.
Se trata de la cuarta vía abierta por Jakofcic en el Triglav y el nombre de la vía quiere decir “la ruta de Ula”. Es el nombre de la hija de ambos, por lo que “este es nuestro regalo para su segundo cumpleaños”.
Fuente: Planet Mountain