El Morataby y Klein se perfilan como favoritos en el Marathon des Sables
Rachid el Morataby y Laurence Klein están demostrando por qué eran los favoritos para llevarse esta dura prueba en el desierto del Sáhara. En el ecuador de la competición, el marroquí El Morataby y la francesa Klein cuentan con una importante ventaja sobre sus perseguidores tras apuntarse las tres etapas disputadas.
El Maratón de las Arenas, traducción al castellano, está cumpliendo todas las expectativas. El reto de afrontar 240 kilómetros por el desierto, luchando contra la arena y el viento en condiciones de autosuficiencia, está dejando un espectáculo precioso. A pesar de todas las dificultades, sólo 28 corredores de los 887 inscritos inicialmente han abandonado la aventura, entre ellos tan sólo un corredor de Estado español, José Yebra.
En lo deportivo también se van cumpliendo los pronósticos. La categoría masculina está comandada por el marroquí Rachid el Morataby que cuenta las etapas por victorias y se distancia a trece minutos del resto. Tras él, una disputa adrenalínica entre el jordano Salameh Al Aqra y el marroquí Mohamad Ahansal alegra la competición. Ahansal, que mostró su superioridad en la primera etapa, ha ido perdiendo fuelle en favor de Al Aqra que ocupa ahora el segundo puesto con más de cuatro minutos de diferencia.
El poderío de Laurence Klein es todavía más patente que el de El Morataby. La francesa, que en la edición anterior protagonizó una bonita lucha con Emma Roca, no ha encontrado esta vez rivales de sunivel y compite en otra esfera. Más de una hora por detrás aparece la siguiente clasificada Meryem Khali de Marruecos, perseguida por la francesa Karine Baillet, a 12 minutos.
Todavía restan otras tres etapas y 140 kilómetros para conocer a los finishers del Marathon des Sables 2012. Hoy, miércoles 11 de abril, se disputa la etapa reina con una agotadora distancia de 82 kilómetros. Será la prueba de fuego que, posiblemente, marcará el desenlace final de la carrera.